Terrorismo y Constitución

Política 17 de febrero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Alejo Apraiz, Presidente Asociación de Víctimas Violencia Rural AVVRU Araucanía, Candidato a la Convención Constituyente Distrito 23.
ALEJO APRAIZ
ALEJO APRAIZ

¿Hasta cuándo debemos esperar que exista una acción directa y comprometida del Estado contra el flagelo del terrorismo en la macro zona sur? Esta violencia desatada, con su huella de fuego destructor que ha inundado estas regiones, transformándolas en escenarios de pérdidas de vidas humanas, destrucción y pobreza para los habitantes de sus comunas.

Es importante recordar con toda claridad que cuando se quema un camión, se destruye una siembra o se quema un bosque intencionalmente, son familias que, de un presente productivo, pasan a la insolvencia e incertidumbre, incrementando las altas cifras de cesantía y pobreza que, por décadas los gobiernos anuncian derrotar, con claros fracasos, particularmente en la Región de La Araucanía.

Debemos estar atentos y conscientes cada vez que se registra un atentado terrorista, que por estos días son habituales en el sur del país, esta violencia acostumbra a la población a vivir esa realidad, generando la idea que la inseguridad es parte del costo de estar en una de las zonas de mayor riqueza natural de Chile.

En este escenario, las autoridades se han convertido en comentaristas de los ataques y la violencia, sin ideas, planes ni acciones efectivas, solo querellas y más querellas sin resultados, menos aún dispuestas a considerar a las víctimas de los ataques, en sus planteamientos e iniciativas.

Un presente gris y un futuro negro, de continuar por esta senda, por ello, el proceso de elección Constituyente es una buena oportunidad, para tener representantes que en esta materia particularmente, sepan establecer en una nueva Carta Magna, la verdadera garantía para todos los chilenos de vivir en un lugar libre de terrorismo, con seguridad para todos y respeto al estado de Derecho.

Te puede interesar