Villarrica se convierte en líder en movilidad de transporte

El seremi de Transporte Luis Calderón asistió a la ciudad de Montevideo, Uruguay, para exponer los desafíos y nuevos conceptos de movilidad, destacándose el plan de mejoras públicas en esta ciudad de La Araucanía.

La Región 02/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
trasnporte uruguay
Villarrica lidera el transporte público

Con el fin de dar a conocer la experiencia de Villarrica como ciudad pionera en el desarrollo del transporte público, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez participó en el evento denominado MaaS Mobility As A Service, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

En esta oportunidad, el Secretario Regional realizó una presentación en la cual se dieron a conocer los desafíos, avances, metodología y proyectos relacionados con nuevos conceptos de movilidad, destacándose entre ellos el Plan de Mejoras al Transporte Público de la ciudad.

“Villarrica Te Mueve, ha sido una iniciativa sumamente importante porque nos ha permitido no sólo promover un plan de transporte modelo para nuestro país, sino que también incentivar el uso del transporte público en La Araucanía, generando cambios en los sistemas de locomoción colectiva de las regiones y sobre todo de ciudades pequeñas e intermedias”, dijo el seremi de Transporte.

Calderón a la vez detalló en esta instancia en la que fue acompañado por el Coordinador Regional de Transporte Público Regional, Rodrigo Vallette, que para poder llevar a cabo estos importantes avances en materia de transporte en Villarrica, se generaron diversas tareas asociadas a infraestructura de transporte y gestión de tránsito que llevaron a avances en materia de operación y frecuencias, además de la habilitación de plataformas tecnológicas de interacción con usuarios para recoger sugerencias y reclamos. Además, de la habilitación de un sistema AVL (sistema de monitoreo vehicular) vía GPS, que transmite y presenta la información de operación en línea y con la cual el Ministerio controla la correcta operación.

Finalmente el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez destacó: “Villarrica es un claro ejemplo de los avances que se pueden generar para los habitantes de una ciudad que va en busca de lo que hemos denominado movilidad, marcando un importante precedente a nivel nacional. Con esto dimos paso a nuevas tecnologías entre otras, por ejemplo, el uso de una tarjeta de prepago sin contacto, una aplicación para teléfonos inteligentes que es Moverick y todo esto nos han llevado a contar esta valiosa experiencia en el MaaS Mobility As A Service, como una iniciativa modelo que podría perfectamente replicarse en otras ciudades de Chile y porque no decirlo del mundo, principal motivo del Banco Interamericano de Desarrollo para que compartiéramos nuestra experiencia”.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.