Diputado Mellado por entrevista a Hernández Norambuena: "... está bien la sentencia porque este señor no denota arrepentimiento"

El parlamentario exigió además que el canal La Red entregue explicaciones al Consejo Nacional de televisión por la entrevista al asesino del ex senador de la UDI Jaime Guzmán y que Gendarmería instruya los sumarios correspondientes.

Política 16/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Entrevista a Hernandez Norambuena
Entrevista a Hernandez Norambuena

Luego de la entrevista emitida anoche por el programa de televisión Mentiras Verdaderas de La Red, donde se conversa con Mauricio Hernández Norambuena, alias el “comandante Ramiro”, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, diversas han sido las reacciones y en La Araucanía no se hicieron esperar.

Y es que además de vulnerar los protocolos de Gendarmería de Chile, el programa entrevistó al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez sin una crítica o cuestionamiento a los crímenes por los cuales está condenado y por los cuales -al menos en el caso del ex senador Guzmán- admite su participación.

El referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad”, comunicó Gendarmería al respecto.

En el contexto de la pandemia mundial Covid-19, y debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad”, explicaron, argumentando que esta medida busca permitir que a través de la realización de video llamadas, en los mismos días y horarios que corresponden a visitas familiares, mantengan un contacto con sus familiares y seres queridos.

La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medios de comunicación”, puntualizaron desde Gendarmería.

Reacción regional

Fue el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado quien primero reaccionó, criticando duramente en primer lugar el mensaje entregado por Norambuena a través del programa de televisión, quien admitió que el asesinato de Jaime Guzmán había sido un "error político".

"Considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH”, dijo Norambuena en la entrevista.

"Sobre los dichos sólo corroboramos que está bien la sentencia, porque este señor no denota arrepentimiento, más bien habla con beneplácito sobre el asesinato de un senador de la República en Democracia", dijo el diputado Miguel Mellado a AraucaniaDiario.

"Espero que Gendarmería haga los sumarios que corresponda para sancionar a los responsables, porque un asesino condenado no puede dar entrevistas políticas como si fuera un candidato", agregó Miguel Mellado.

Finalmente, el parlamentario exigió que La Red entregue explicaciones al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). "Debe haber decoro en los conductores en sus dichos y línea editorial para tratar los temas sensibles", puntualizó el diputado de La Araucanía, esto debido a la falta de crítica  del conductor de la entrevista ante el crimen confeso de Hernández Norambuena.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric, pero ese experimento no ha dado sus frutos”

Equipo AraucaniaDiario S
Política 14/03/2024

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política, y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido, y crecer en las próximas municipales. “La Democracia Cristiana perdió el debate de las ideas. Y el mundo se mueve por las ideas (…) la DC tiene que tener un relato político” cree el senador, quien aboga por “una modernización del sistema político, por fortalecer a los partidos, las instituciones (…) también hay que tener claridad en materia económica: nos tenemos que declarar como partidarios de una economía social y ecológica de mercado”, planteó.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.