La otra cara de la marcha mapuche

La Región 04 de abril de 2019 Por
No sólo hubo daños sino que también una serie de personas quedaron en el Hospital, entre Carabineros y transeúntes. Karen Leal, quien cursa primer año medio, recibió una de las peores agresiones de la jornada. Aquí el testimonio de su familia.
IMG_3616
Karen recibió un piedrazo en pleno rostro

Karen Leal, de sólo 14 años, salía de su colegio cuando llegó a la plaza Teodoro Schmidt y se encontró en medio de carabineros y los manifestantes convocados ayer. Mientras intentaba tomar la micro algo la golpeó en el rostro, le destruyó la cara y arrancó 2 dientes; quedando tirada en el piso y siendo rescatada por los transeúntes, quienes la trasladaron hasta el Hospital Regional de Temuco.

Es que el caos que había en Temuco ayer durante la marcha mapuche ponía en riesgo la vida de quienes  transitaban por las calles. Mapuches y no mapuches, carabineros y estudiantes, niños y adultos, todos sufrieron de una u otra manera con la manifestación no autorizada, con los gases lacrimógenos y al intentar salir del centro de la ciudad.

Si bien hay anuncios de querellas, por las pérdida de más de 20 millones de pesos en daños, quienes sufrieron con la manifestación son las personas, sus bienes y carabineros.

Karen

Una de las más afectadas fue Karen Leal, quien hasta el cierre de esta edición aún estaba en el Hospital de Temuco internada debido a la gravedad de sus heridas. Su hermana y padre la acompañaban y anunciaron que se querellarán contra quienes resulten responsables.

"Vamos a buscar con cámaras y con todos los medios para saber qué sucedió con mi hermana. No sabemos si fue una piedra o una bomba lacrimógena pero vamos a presentar una querella porque mi hermana perdió dos dientes y tiene otro suelto. Ella está muy choqueada con lo ocurrido", dijo su hermana Victoria Leal.

Quienes también se vieron afectados fueron los artistas de la plaza de Armas cuyas esculturas fueron destruidas, a pesar de que representan o están basadas en la cosmovisión mapuche. Los artistas en su conjunto se mostraron afectados por este daño pues se trata de obras que demoraron meses en ser creadas y que eran maravillosas.

IMG_3581
Al respeto la seremi de culturas y las artes, Mariela Silva dijo: "El daño provocado a estas esculturas, es un deterioro que se le hace a la ciudad de Temuco, a nuestra gente mapuche, a los artistas, a la cultura. Y precisamente las dos obras dañadas fueron construidas desde una mirada de la cosmovisión mapuche. 
Por lo tanto, los destrozos que hacen estos grupos radicales mapuches es a la cultura de su propio pueblo. En cada una de ellas hay un valor patrimonial incalculable. Como ministerio repudiamos absolutamente estos actos vandálicos ocurridos el día de hoy".

Los pasajeros de 3 micros también vivieron el terror mientras pasaban por frente a la marcha y recibieron pedradas en sus ventanales, mientras estaban en el interior, tanto así que se anunció una querella por parte del gremio.

De la misma manera, los bienes de uso público del municipio de Temuco sufieron daños, el que de acuerdo a lo manifestado por el alcalde (S) Pablo Sanchez, implica mas de 20 millones de pesos, 12 millones mas que en la ultima marcha.

"Como municipio nos vamos a querellar por los daños afectados porque no solo destruyeron el mobiliario urbano, sino que además dos vehículos y otros rayados con pintura, había un trabajador que hoy es un persona que quedo con daño psicológico", dijo Sánchez.

Diario Austral

El Diario Austral quedó también destruido, con sus ventanales del primer piso quebrados producto de las piedras que llegaron.


Junto con ello también resultaron con lesiones 5 carabineros, dos de los cuales fueron golpeados por la espalda mientras detenían a una persona en la plaza Dagoberto Godoy.

Respecto de ello, el general de Carabineros Marcelo Araya, aseguró: "considerando los antecedentes que había preliminarmente, Carabineros planificó este servicio extraordinario considerando los protocolos que están autorizados y visados, fuimos persistentes en el diálogo, pero corresponde aplicar la ley, lo que fue de manera gradual. Lamentablemente tuvimos carabineros lesionados y que vamos a ir a visitar", dijo el general.

Te puede interesar