Poligonal Podcast: "... las implicaciones sociales, ecológicas y personales de lo que comemos"

Tres episodios conforman la primera trilogía de Poligonal Podcast de Fundación Mar Adentro. Se trata de una invitación a pensar cómo construir una sociedad más justa y respetuosa de la naturaleza a partir de los alimentos.

Cultura 26/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Trilogía de alimentos.
Trilogía de alimentos.

Ya se encuentra disponible la primera temporada de Poligonal Podcast:  "Un viaje sonoro sobre las implicaciones sociales, ecológicas y personales de lo que comemos". Esta trilogía comienza con "El Origen: tierra y semilla", episodio que rescata cómo el cuidado de las semillas tradicionales y los huertos familiares se han transformado en un símbolo de resistencia.

Con testimonios como el de Hortensia Lemus de la comunidad diaguita Chipasse ta Tatara (una de las creadoras del primer semillero comunitario), el reconocido artista visual Enrique Ramírez y Constanza Monterrubio, bióloga mexicana que investiga el patrimonio biocultural de los alimentos en La Araucanía, se entreteje un relato dinámico que invita a reflexionar sobre el origen de los alimentos. 

En el segundo episodio, "El plato: ¿Qué nos dice lo que comemos?", participa Miguel Altieri, experto en agroecología, quien aborda la necesidad de restaurar el vínculo de la agricultura con el medio ambiente. Desde la filosofía, Valeria Campos nos recuerda que la alimentación nos forma socialmente y permite pensar nuevos modelos de organización que no estén basados en abusos de poder. Finalmente, el artista catalán Antoni Miralda enfatiza  que el alimento traspasa todas las dimensiones de la vida: "La comida está siempre presente en todo, en comportamientos, en rituales, manipulaciones, negocios, violencia. La comida está implicada en todo"-

"La mesa: comunidad y cohesión" es el episodio con el que termina esta trilogía. Iniciativas para no desperdiciar alimentos, comedores solidarios, educación con principios agroecológicos y la creación de bosques comestibles son acciones que transitan hacia un modelo de alimentación más consciente y equitativo. Karla Flores, de Disco Sopa Chile, Mary Anne Müller, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Origen, y la artista Mariana Martínez, directora del proyecto Cocina Colaboratorio en México, son las voces que acompañan este último episodio. 

Las múltiples miradas, reflexiones e iniciativas que se presentan en esta trilogía dan cuenta de cómo el trabajo colaborativo, la justicia social, la adaptación al cambio climático, la salud y la protección de la biodiversidad y la cultura de los pueblos son algunos de los beneficios que se desprenden al optar por una agricultura sustentable.

Este podcast es un proyecto que nació desde el confinamiento el 2020, como una oportunidad de continuar con nuestro programa de conversatorios Poligonal en tiempos de pandemia. Conducido por la periodista Macarena Fernández, locutora, editora de contenidos y guionista en radio Play, junto a diferentes integrantes del equipo de la fundación, Poligonal Podcast es una nueva propuesta creativa que aborda temáticas socioambientales desde diversas miradas, permitiendo ampliar visiones y acercarse a soluciones más creativas e integrales para el cuidado de la naturaleza.

Firma Certificado Azul.Certificado Azul: la alianza público-privada que afronta los desafíos en la gestión sostenible del agua
Seremi Stephanie Caminondo."Dicom" para deudores de pensiones de alimentos

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto