Autoridades y gremios indignados tras la marcha

Política 04 de abril de 2019 Por
Aseguran que el comercio fue el más afectado.
marcha
marcha

Tras la marcha las autoridades regionales y gremios rechazaron rotundamente la destrucción generada en la ciudad y que afectó a los transeúntes, estudiantes, manifestantes y carabineros.

El primero en dar a conocer su molestia fue el diputado Miguel Mellado (RN): “la verdad es que hoy vimos nuevamente la destrucción del comercio, el miedo que tuvieron los temuquenses por estas 400 personas que dicen representar al pueblo mapuche que estuvieron haciendo desmanes y desórdenes en la capital regional”.

Por su parte, la senadora Evópoli, Carmen Gloria Aravena, dijo que es importante saber quién se hará cargo de los daños de la ciudad y las pérdidas comerciales.

“Una marcha cuya realización no estaba autorizada: ¿Los convocantes se harán cargo de los locales dañados o de reparar vehículos destrozados? Esto no es más que delincuencia disfrazada que aprovecha estas instancias y que no representa a  las miles de familias mapuches que solo quieren progreso y paz”, señaló la senadora Aravena.

Sobre los daños, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, dijo que luego de  los numerosos incidentes y destrozos que dejó la marcha mapuche realizada en el centro de la capital regional, explicó que las pérdidas son millonarias.

“Los  numerosos daños y destrozos que ocasionó esta marcha es un golpe para nuestros comerciantes, para el progreso, para la ciudadanía que quiere transitar con tranquilidad por las calles de la capital de La Araucanía”, sostuvo. 

Valenzuela manifestó además que el accionar policial fue insuficiente, pues no se logró controlar ni detener  a los encapuchados que con total impunidad destruyeron todo lo que estaba a su paso.

De la misma forma, el presidente de la multigremial, Luciano Rivas, lamentó que la violencia que se ha criticado en el sector rural hoy se está llevando a la ciudad.

"En este país existen leyes que se deben cumplir, nadie niega la libertad de marchar pero deben hacerse con los parámetros que corresponde y se hace con autorización. Esperamos que estas situaciones no queden impune", dijo Rivas.

Te puede interesar