El desarrollo y desenlace de una marcha mapuche no autorizada

La Región 04 de abril de 2019 Por Javiera García
Con pérdidas millonarias para Temuco y con personas lesionadas concluyó la segunda manifestación mapuche más violenta del último tiempo.
marcha 8 Santos Millao
marcha Mapuche 3 de abril de 2019

Con una marcha multitudinaria por la desmilitarización de La Araucanía, llegaron pasado el medio día alrededor de 500 personas llegaron hasta la Plaza Dagoberto Godoy. Al comienzo, gran parte de los asistentes planificaron la movilización con una reunión donde asistieron representantes de diferentes comunidades mapuche. En el lugar, no dejaron que medios de comunicación fueran oyentes de las decisiones que en conjunto tomaban hombres y mujeres del pueblo. En está línea, decididos y con ímpetu iniciaron su trayecto con lienzos y pancartas, que junto al sonido de trutrucas y pifilcas alentaron una nueva manifestación que no estaba autorizada por las autoridades de la región, dado que no fue solicitada por los organizadores.

Entre gritos tradicionales, lograron avanzar cerca de dos cuadras, pero esta se detuvo al llegar a Portales con Montt, donde los esperaba un fuerte contingente policial que los obligó a parar. Luego de un largo diálogo entre carabineros y lonkos, no fue factible un consenso, ya que carabineros les aconsejó volver al punto de inicio, debido al desorden público que estaban provocando, agregando y reiterando en varias ocasiones que la marcha no podía ser aceptada debido a que jamás se acercaron con anterioridad a la gobernación para pedir permiso para esta.

Por este motivo, fuerzas especiales comenzó a dispersar con carros lanza aguas y gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes les respondieron lanzando piedras por doquier, sin importar la cantidad de personas que transitaba con niños y adultos mayores por la vía pública. Así, varios resultaron heridos por la violencia que ejercía los dos bandos, donde se apreció gran cantidad de niños llorando desesperados por no poder respirar debido al uso de los disuasivos químicos.

Cerca de tres horas duraron los enfrentamientos en el centro de Temuco, donde finalmente carabineros logró restablecer el tránsito vehicular en calle Caupolicán y Montt con avenida Alemania. No obstante, cuando el caos ya estaba concluyendo, y varios detenidos ya estaban siendo llevados a la comisaría, dos funcionarios de la institución resultaron con heridas leves luego que un grupo de encapuchados los agredieran con palines por la espalda, para evitar la detención de una persona que ya estaba con las esposas puestas.

Al rededor de las cuatro de la tarde concluyeron las movilizaciones que dejaron más de un veintenar de detenidos, daños millonarios, y con una adolescente gravemente herida, producto de un piedrazo que le llegó en su rostro. En conclusión, una represión que hace años no se veía en la capital de la región de La Araucanía. 

marcha 6 Marcelo CatrillancaLas imágenes de la marcha mapuche no autorizada del 3 de abril

Te puede interesar