Corte de Apelaciones de Temuco entrega 28 computadores en comodato para su uso con internos de Gendarmería

La iniciativa busca minimizar la salida de las personas privadas de libertad y así evitar contagios con covid. Asimismo los podrán utilizar para comunicarse con sus seres queridos.

La Región 03/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Entrega PC en comodato
Entrega PC en comodato

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera Quilodrán, formalizó la entrega de 28 equipos computacionales en comodato al director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos Rebolledo, iniciativa gestionada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional que beneficia a personas privadas de libertad en 11 recintos penales de la jurisdicción.

A la ceremonia, realizada bajo un estricto protocolo sanitario en donde todos los asistentes usaron mascarilla y se mantuvieron con distanciamiento social, participó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo; el subadministrador zonal de la CAPJ, Orlando Andaur; la asesora jurídica de la Dirección Regional de Gendarmería, Carolina Matus De La Parra, la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Temuco, Leticia Rivera yel administrador del tribunal Rodrigo Lerzundi, estos dos últimos gestores de la iniciativa, que permitirá la distribución de los equipos en penales de las comunas de Villarrica, Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Victoria, Nueva Imperial, Pitrufquén y Temuco .

Por los tiempos que estamos viviendo, este es un hito interinstitucional muy relevante, que nos permitan prevenir los contagios de covid-19 evitando los contactos, lo que se logró con la entrega de 28 computadores a Gendarmería de La Araucanía, proyecto ejecutado con el esfuerzo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y con la gestión colaborativa del Juzgado de Garantía de Temuco, además del apoyo de la seremi de Justicia, que evitará el traslado de los internos y del personal de Gendarmería hasta los tribunales, lo que sumado al teletrabajo y las tecnologías informáticas permiten la realización de audiencias y el cuidado de la salud de todas las personas”, sostuvo el presidente Vera.

La presidenta del Comité de Jueces del Juzgado de Garantía de Temuco, Leticia Rivera, señaló: “esta fue una necesidad que pesquisamos con el administrador del tribunal, Rodrigo Lerzundi, por la carencia de recursos que había por parte de Gendarmería enfrentar el nuevo desafío impuesto por la pandemia, que era establecer comunicación entre los internos de los distintos penales, ya sea en audiencias con el tribunal, así como las visitas. Junto a la Corporación Administrativa del Poder Judicial gestionamos la posibilidad de celebrar este convenio, para otorgarles los recursos y permitir el óptimo desarrollo de las audiencias y evitar su suspensión, para cautelar el derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable”.

Por su parte el director regional de Gendarmería indicó: “este convenio viene a mejorar de manera categórica la cobertura de los 11 penales de la región, lo que nos va a permitir satisfacer los requerimientos judiciales y resguardar a los internos y al personal, evitando  salidas y riesgos, mejorando nuestros procedimientos administrativos y sanitarios”, sostuvo el coronel Barrientos.

Asimismo, la seremi de Justicia destacó el convenio: “Esta es una tremenda iniciativa del Poder Judicial que beneficia a los internos en las unidades penales de la región, atendido al momento complejo de carácter sanitario a nivel mundial. Estos computadores llegan a aumentar la cobertura tecnológica con que contaban las distintas unidades penales, permitiendo que los usuarios accedan a las audiencias, y además videoconectarse con sus familias, manteniendo el contacto remoto durante la emergencia sanitaria”.

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.