Primer operativo médico y social realizó la asociación de venezolanos de La Araucanía

Con la intención de una mayor participación e integración, alrededor de 150 venezolanos de distintos sectores de la región participaron de un encuentro médico y social en un recinto provisorio.

La Región 04/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-03-31 at 23.43.52
Reunión de venezolanos en La Araucanía

Con dos meses de actividad, un grupo no menor de venezolanos y de diferentes sectores de la capital regional, se reunieron en el centro de oración de la Iglesia Safemi, con la intención de realizar una jornada médica y social en beneficio de hombres, mujeres y niños que llegan por una nueva oportunidad a nuestro país.

''Nuestra idea es consolidarnos como asociación civil y lograr la integración de nuestra comunidad venezolana en todos los aspectos, tanto social, cultural y deportivo''. ''Por otro lado estamos trabajando por la personalidad jurídica, y a la vez, por una sede propia, todo esto con la intención de que nuestros hermanos venezolanos que no tengan donde llegar, nosotros podamos darle alojamiento durante un tiempo'', dijo el Presidente de la asociación de venezolanos en La Araucanía, Javier Pérez.

La jornada estuvo marcada con la participación de médicos de Venezuela y Chile, donde se enfocaron principalmente en áreas de pediatría, medicina general y kinesiología. Sin embargo, esta reunión tuvo por manifiesto una charla sobre el duelo migratorio que se centra en una etapa que todo inmigrante logra sobrellevar, debido a que todas estas personas que viajan desde tan lejos luchan por sobrellevar ese sentimiento, además de las posibles pruebas que se enfrentar al llegar a otro país. En esta línea, los adultos lograron expresar sus emociones de manera más abierta, dentro del diálogo entre ellos, donde comentaron la ansiedad y depresión que sienten al separarse de sus familiares. Por otro lado, con los niños sucede que, si bien tienen una altísima capacidad de adaptación y resiliencia, estos no saben expresar el duelo migratorio. Por eso, esta asociación se encarga de sobrellevar una serie de propuestas artístico-pedagógicas para acompañarlos en ese proceso.

Para el próximo sábado 20 de abril, la asociación de venezolanos en La Araucanía, que tendría por nombre ''ACOCVEA'', realizará una actividad deportiva a la que denominaron el ''bicicletazo''. Una ruta en bicicleta que se llevará a cabo por toda la ciudad de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.