Diputados de Chile Vamos en la Macrozona Sur exigen a senador Huenchumilla tramitar proyecto sobre delito de usurpación

La Región 17 de abril de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Y es que mediante una carta al presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), la bancada regional de Chile Vamos en La Araucanía, expresó su preocupación y descontento por la nula tramitación que ha tenido en su comisión, el proyecto de ley que sanciona el delito de usurpación, pese a encontrarse con urgencia legislativa.
Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Según declara el texto enviado, dicha iniciativa a pesar de encontrarse con una urgencia legislativa (discusión inmediata) a contar del día 23 de marzo del presente y luego renovada con fecha 30 del mismo mes, no ha sido tramitada conforme a las reglas del procedimiento legislativo vigente en nuestro país.

"Ya sea que se trate de una determinación deliberada de hacer caso omiso a lo que mandata el ordenamiento jurídico vigente sobre la tramitación de iniciativas legislativas en el Congreso Nacional o por mero 'descuido', parece gravísimo que teniendo todo Chile absoluto conocimiento de lo que acontece en la Macrozona Sur (Araucanía) por hechos de violencia, y en particular sobre usurpación de tierras, se pase por alto la debida tramitación de un proyecto que viene a dar solución a una de las problemáticas que aqueja a varias zonas del país y muy intensamente a la región de La Araucanía", se lee en la misiva.

En el texto, le recuerdan al parlamentario lo relativo a los plazos que tienen en su tramitación los proyectos de La urgencia calificada, cuya discusión es inmediata en cualquiera de sus trámites constitucionales, “dará lugar a que su discusión sea en general y particular a la vez, o sólo en particular, según corresponda, y deberá quedar terminada dentro del plazo de tres días. El trámite de Comisión, cuando procediere, será evacuado en un plazo no mayor de un día. El informe podrá ser verbal o escrito.”

De la misma forma, citaron un informe del Ministerio del Interior y versiones de medios de comunicación, que señalan que las usurpaciones de tierras en la macrozona sur han aumentado un 688 por ciento en el primer trimestre de 2021. 

"En los primeros tres meses del año, se registraron 427 casos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos, cifra que sufrió un aumento explosivo desde los 17 ocurridos en el mismo periodo de 2020", señalan.

Finalmente, ante los hechos expuestos, los parlamentarios de la Araucanía exigieron que el Senador Huenchumilla, se ajuste a derecho y no pase por alto la tramitación de la iniciativa, y se aplique su discusión inmediata “solicitamos a usted, en tanto presidente de la instancia, se ajuste a derecho, al ordenamiento jurídico vigente, a las normas sobre procedimiento legislativo para disponer ahora mismo el debate y votación del proyecto en cuestión”, agregaron.

"Tenemos fe en el sistema, y es por ello que insistimos al senador Huenchumilla se aplique lo señalado por ley y esperamos de su parte una urgente reacción", señaló el diputado Andrés Molina (Evópoli) impulsor de la iniciativa, que lleva también la firma de los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Miguel Mellado (RN) y René Manuel García (RN).

Te puede interesar