Diputado Molina: "Debemos hacer cambios en las cabezas del MOP"

Política 05 de abril de 2019 Por
El diputado se refirió a la querella presentada por el CDE contra 6 funcionarios del MOP, uno de los cuales está trabajando y otro que era director provincial cuando ocurrieron los hechos.
molina

"Yo estoy cansado de explicaciones y llegó la hora de demostrar que como gobierno queremos un cambio en la dirección", con estas palabras el diputado Andrés Molina se refirió a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra un ex director de Vialidad en La Araucanía, por contratar millonarias asesorías a la empresa de su cuñado, quien aún trabaja en el ministerio.

Todo se desprende de un informe de Contraloría, entidad que detectó graves irregularidades en los trabajos de conservación de caminos rurales, entre los años 2016 y 2018 y donde 6 funcionarios del MOP han sido acusado, uno de los cuales, Manuel Robles, aún se mantiene trabajando en el ministerio como inspector fiscal.

La acusación da cuenta que el personero contrató un total de 6 asesorías de inspección fiscal en las provincias de Malleco y Cautín a la empresa Cygsa, donde su gerente zonal es Ángel Llanquihuén Venegas, esposo de la hermana de Robles.

Dentro de la misma querella, el Consejo de Defensa del Estado también persigue el delito de cohecho agravado en calidad de reiterado en el caso del exinspector fiscal del MOP, Cristian Ríos, acusado de solicitar dinero a distintas empresas a cambio de aumentar el plazo de ejecución de los proyectos, o bien adelantar el estado de los pagos. Actualmente se encuentra formalizado y con arresto domiciliario.

Por lo mismo es que el diputado Molina aseguró que no es posible que uno de los acusados siga en su cargo, como es Manuel Robles, agregando que debe ser desvinculado del MOP, así como también el ex director de Vialidad provincial, Rodrigo Toledo, quien actualmente se desempeña como director regional de Vialidad en La Araucanía.

"Hoy el director regional de Vialidad  era el director provincial cuando ocurrieron estas irregularidades. Esta es una repartición cuya dirección no nos da confianza, porque además deben dar una explicación el Ministro de MOP, esto ya no da para más. Son todas personas que hoy están ahí y se ha demostrado  las irregularidad y  robos y nosotros no podemos estar manteniendo las mimas direcciones porque es una mala imagen. Tenemos que hacer cambios", dijo Molina.

Finalmente Molina dijo que son personas que trabajaron en el gobierno anterior y que no podemos seguir manteniendo a los mimos directores del gobierno anterior, que hagan las investigaciones pero debemos hacer cambios en las cabezas que corresponde.

Te puede interesar