Caso Luchsinger-Mackay: Corte de apelaciones confirma reingreso a penal de Temuco

La Región 05 de abril de 2019 Por
Los comuneros habían sido enviados a la cárcel de Valdivia, a pesar de haber solicitado ser trasladados al centro penitenciario de Nueva Imperial.
Catrillanca B

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por la defensa de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por el caso Luchsinger, ordenando su traslado la cárcel de Temuco. 

Los comuneros habían sido enviados a la cárcel de Valdivia, a pesar de haber solicitado ser trasladados al centro penitenciario de Nueva Imperial, debido a conflictos con el otro condenado por el crimen, el machi Celestino Córdova. 

Luego de permanecer en el recinto valdiviano desde el 1 de marzo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió el retorno de los reos al penal de Temuco. 

Según el abogado de los comuneros, Sebastián Saavedra, “los argumentos esgrimidos (por Gendarmería) para concretar el traslado a Valdivia resultaron ser no del todo ciertos y totalmente insuficientes, a juicio del tribunal de alzada, que dio la razón a esta defensa y confirmó por unanimidad la resolución que ordenaba el regreso de los primos Tralcal a Temuco”, informa La Tercera. 

Cabe mencionar que la decisión confirmó la que se había adoptado en primera instancia, cuando el Juzgado de Garantía de la ciudad ordenara el retorno de los internos. No obstante, Gendarmería presentó presentación de un recurso de protección, por lo que la Corte dio orden de no innovar y alargó la estadía de Tralcal Coche y Tralcal Quidel en Valdivia.

Te puede interesar