Acusan pago a "operadores políticos" y no a los colegios del Servicio Local de Educación Pública

Política 08 de abril de 2019 Por Tania Marquez
Luego del cambio de Gobierno más de 6 funcionarios del PPD se fueron al Servicio Local de Educación en Carahue, cuyos profesores y alumnos se encuentran en paro.
paro educación
Movilización Carahue

Niños sin alimentos, docentes sin sueldo y escuelas sin leña, es parte de las demandas que han realizado los alumnos, apoderados y docentes de 8 escuelas de la zona costera de la región, quienes desde hace un semana comenzaron a movilizarse para conseguir tener una educación digna por parte del Servicio Local de Educación Púbica Costa Araucanía, el cual se instaló en Carahue, como el primer paso a la desmunicipalización, pero que en realidad ha sido un fracaso en gestión y donde aseguran, es un estamento de "operadores políticos".

Es que cuando se anunció, en diciembre del año 2017, que llegaría este sistema, todos los ojos de los municipios lo vieron como una gran solución; sin imaginar que resultaría un fracaso y que se convertiría en el "botín de guerra" para los ex funcionarios PPD o vinculados a partidos de la Nueva Mayoría, y donde ni siquiera el director ha podido ser escogido por Alta Dirección Pública, según acusó el diputado de Evópoli, Andrés Molina.

Molina llegó hasta la Contraloría para denunciar y solicitar que se investiguen los contratos y los funcionamientos en el interior del servicio, que ha provocado que 8 escuelas lleven ya una semana sin clases y sin indicios de una solución inmediata.

Investigación 

De acuerdo a lo explicado por el diputado, a sólo meses de la instauración de este servicio, que transfirió los Daem de Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén; no es posible que existan problemas de caja o de presupuesto, considerando que es un servicio nuevo.

Los dardos de Molina apuntan justamente a ex funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet quienes logran ser instalados como administrativos y directivos, con sueldos bastante más altos que el promedio y perjudicando justamente a los alumnos y docentes.

"Hay que entender que aquí se instalaron operadores políticos que claramente no están haciendo su trabajo, no se imparte educación en esas comunas y es muy grave. Aquí hay un tema político porque personas de  distintas reparticiones del Gobierno de Michelle Bachelet llegaron a este servicio y con sueldos muy altos, que llegan hasta los 7 millones de pesos. Queremos que estos sueldos vayan a profesionales y no a operadores políticos", aseguró Molina.

Es que hoy es posible verificar, de acuerdo a Transparencia, que efectivamente hay ex funcionarios del PPD y otros partidos que hoy son directivos. Entre ellos se encuentra Karina López, secretaria del PPD, encargada de planificación y quien es además esposa del ex seremi de Medio Ambiente; Eduardo Abdala, ex concejal PPD de Temuco, encargado del departamento de vinculación con el medio y ex seremi de Educación;  Marisol Huenuman, encargada de servicios generales, planificadora social, simpatizante del PPD; Daniela Mellado, encargada del departamento jurídico; Carlos Pino Benavides, actual concejal de Carahue del Partido Radical  y quien trabaja en  apoyo técnico pedagógico; Bladimir Painecura, ex concejal PPD por Carahue y quien hoy se desempeña como encargado de transportes. También trabajó Paola Moncada, ex directora de Sercotec y cercana al ex senador Eugenio Tuma. Todos ellos llegaron en el año 2018, luego del cambio de gobierno.

Por su parte el asesor técnico pedagógico y quien hoy ejerce como director ejecutivo (s), es de la UDI y a pesar  de que hay un concurso abierto, aun no ha sido confirmado el nombre de quién se hará cargo definitivamente de este servicio.

Posibles sanciones

Respecto de las movilizaciones, Oscar Villar, superintendente regional de Educación dijo: "estamos al tanto de que existe una movilización en algunos colegios de Carahue y hemos pedido los antecedentes para verificar si existe alguna situación de vulneración de derechos educacionales”. Además, Villar informó que lo que corresponde es que los establecimientos programen la recuperación de clases y que de no hacerlo, se arriesgan a tener que reintegrar subvención.

Jonatan Apeleo D E (S)Fuerte cuestionamiento al Servicio Local de Educación Pública de la costa

Te puede interesar