Parte la cotización obligatoria para trabajadores a honorarios

La Región 09 de abril de 2019 Por
Se esperan que 25 mil personas sean las que tengan que hacer su declaración de renta. Permitirá derecho a licencias médicas, seguro de accidentes y de invalidez, entre otros beneficios.
WhatsApp Image 2019-04-08 at 17.52.07
Anuncio del inicio de la cotización obligatoria

Ya comenzó la operación renta 2019 y con ella se implementa la nueva ley que obliga a cotizar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. El monto será retenido cada mes de abril en la declaración anual de impuestos a la renta, y los beneficios son por fin contar con un seguro de invalidez y sobrevivencia, seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; seguro para el acompañamiento de niños y niñas, licencia médicas y subsidios, pre y post natal y post natal parental, y por ultimo, pensiones. 

"Es importante recordar que el impuesto a la renta es el segundo en importancia después del IVA, por lo tanto es un proceso de gran relevancia, desde el punto de vista tributario. Se hablaba hace muchos años de esta nueva ley y finalmente esto le va a poder entregar a las familias y a su circulo mas cercano una mayor seguridad", dijo el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz. 

¿Quiénes están obligados a cotizar?

Estarán obligados a cotizar los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año), excepto quienes están a 10 años de jubilar, es decir, hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

¿Quiénes no están obligados a cotizar? 

La exclusión aplica también a trabajadores afiliados a Dipreca o Capredena, junto a los que ya cotizan por el tope imponible superior a 79,3 UF, equivalentes a 2,1 millones de pesos mensuales y, finalmente, a los pensionados, salvo los de invalidez parcial o transitoria.

¿Hay posibilidad de cotizar por un menor monto?

Para quienes no estén en condiciones de destinar desde ahora toda esta retención de impuestos, hay una alternativa transitoria, donde los sujetos podrán cotizar para pensiones y salud por un porcentaje menor de la renta Imponible, el que subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, e incrementándose paulatinamente hasta llegar a 100% el décimo año.

En cada operación renta, los honorarios obligados a cotizar podrán elegir entre dos coberturas: 

Cobertura completa: esta se enfoca en que se cotiza el total de la retención de impuestos, con el objetivo de pagar cotizaciones por el 100% de la base imponible, obteniendo protección total de los regímenes de seguridad social, entre julio 2019 y junio 2020. 

Cobertura parcial: esta se enfoca en que se cotiza por el 5% de la base imponible en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello protección parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución ira bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones. 

Se esperan que alrededor de  25 mil personas en La Araucania sean las que tengan que hacer su declaración de renta, contando con 8 mil personas del sector público y 13 en el mundo privado.

Te puede interesar