Hospital de Temuco mantendría deuda histórica y estaría en riesgo la continuidad de sus prestaciones

La Región 10 de abril de 2019 Por
En la actualidad existen pacientes que llegan a esperar 12 horas, incluso 24 en urgencias, todo esto debido a la precariedad que existe en el centro de atención medica.
Hopsital-
Hospital Regional de Temuco

La deuda y los problemas económicos del sistema público de salud en Chile se arrastran desde hace décadas. De hecho, el endeudamiento de los hospitales con proveedores de insumos, equipamiento y medicamentos ha crecido constantemente. Un claro ejemplo es el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que en la actualidad mantiene una deuda de 15 mil millones de pesos, según dieron a conocer el Consejero regional Daniel Sandoval y el presidente del sindicato de enfermeros del hospital, Carlos Sepúlveda.

Según denunciaron, se trataría de una situación que llegaría a una cifra histórica nunca antes vista en el establecimiento y que esto podría generar, que la institución quede en un estado de no pago a proveedores; llegando al punto de no poder seguir contando con médicos necesarios para las distintas prácticas que se realizan.

De acuerdo a lo anterior, la asociación de enfermeros del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a través de su presidente Carlos Sepúlveda, denunció: ‘’El ministerio no ha enviado ninguna remeza para solucionar el problema que presenta el centro médico.  El director nos dijo que podrían enviar una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos, un monto absolutamente insuficiente para poder parar la situación financiera que tenemos.

A esto se le suma el retraso de los principales proyectos de infraestructura que habían sido anunciados por las autoridades locales. Uno de ellos es el sistema de remodelación del servicio de urgencias, un proyecto antiguo que fue financiado por el fondo nacional y que lleva más de tres años detenido. Sin embargo, la empresa que habría ganado el contrato directo se retiró, debido a que en ámbitos económicos no alcanzarían para terminar con la infraestructura. 

Respecto a la espera quirúrgica, que sería uno de los problemas que mas convoca a la ciudadanía, el ministerio se había comprometido a entregar 5 mil millones de pesos para acelerar el proceso y remodelación, con la intención de cumplir con las metas para intervenciones futuras. No obstante, esa cantidad de dinero no llegó al hospital y los funcionarios estarían trabajando con gran sacrificio para poder solucionar la precariedad con que se encuentran a diario, todo esto con la intención de operar a la gente que esta lista de espera. 

''Nosotros queremos que el ministerio de hacienda y de salud se ponga la mano en el corazón por las miles de personas que están esperando una atención digna en el principal centro de atención de la región, lo que hoy en día no cuenta con los recursos para entregar una atención oportuna y de calidad para las personas'', agregó Carlos Sepúlveda. 

Te puede interesar