Diputado Mellado emplaza a constituyentes y dirigentes de Temucuicui a fijar posición frente al narcotráfico

El legislador reaccionó tras conocerse la detención de Dylan Aguayo, vinculado a personas que venden drogas en la comuna de Ercilla.

La Región 17/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Miguel Mellado
Miguel Mellado

El pasado 3 de junio, la Policía de Investigaciones logró la detención de Dylan Aguayo, por tráfico de armas, luego de una ardua investigación que incluyó escuchas telefónicas y seguimiento, siendo sorprendido transando droga, que obtenía al interior de Temucuicui en la comuna de Ercilla. El hecho, se suma a otros operativos ya conocidos, donde se ha establecido que al interior de esta zona rural existe una sostenida producción de marihuana orientada al narcotráfico. 

A partir de lo anterior, el diputado Miguel Mellado (RN) reaccionó, emplazando a los dirigentes y voceros de las comunidades de Temucuicui, a fijar posición frente a esta práctica ilegal, que ya ha quedado al descubierto.

“Me gustaría escuchar a los hermanos Huenchullán, a Víctor Queipul o a Mijael Carbone, dar sus opiniones frente al narcotráfico que se da en una zona donde ellos mismos dicen que ejercen el control territorial, porque si ejercen el control en ese territorio, entonces yo me pregunto si ellos avalan y permiten en ese territorio el narcotráfico, o si esto se hace a espaldas de ellos", señaló el diputado.

"Es relevante que puedan fijar posición públicamente, porque de lo contrario uno podría pensar que hay una suerte de complicidad con estos hechos delictivos”, añadió Mellado.

El legislador, recordó que al menos desde el 2017, se han registrado 4 grandes decomisos en la zona, en abril del 2017; donde se incautaron 142.600 dosis de marihuana, avaluada en $142 millones, en agosto de 2018; cuando se decomisaron 18 mil dosis de marihuana elaborada, avaluadas en 18 millones de pesos, en enero de 2020, momento en que se incautan  503 plantas y 13 kilos de marihuana procesada en el marco de la denominada “Operación Chequenco”, avaluada en 130 millones de pesos.

“El narcotráfico y sus redes al interior de Temucuicui son un hecho, e incluso ha dejado víctimas fatales como el inspector de la PDI Luis Morales en el operativo de enero pasado, donde se logró la incautación de 1.277 plantas de marihuana, 7 armas de fuego, 148 municiones, más de 12 millones de pesos y 40 kilos de marihuana procesada", dijo el legislador.

"Creo que ante los hechos, los constituyentes electos de la zona, especialmente los escaños reservados, como Francisca Linconao o Natividad Llanquileo, deberían expresar su postura frente a estos delitos en zonas rurales de Arauco y Araucanía, porque hoy, y ya en los cargos, asumen también una responsabilidad social y política, donde tienen el deber de fijar posición”, concluyó Miguel Mellado.

Detencion ComunerosHijo de lonco de Temucuicui es detenido tras operativo por tráfico de drogas en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.