Detenidos y violencia deja dramático desalojo de hortaliceras en Temuco

Fuertes incidentes se vivieron la jornada de ayer debido a que comerciantes y hortaliceras mapuche se opusieron al trabajo de Carabineros.

La Región 12/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-11 at 15.55.56

Todo comenzó cuando fiscalizadores del municipio llegaron hasta las calles de Montt con General Mackenna, con la intención de impedir las descargas de verduras que a diario traen las hortaliceras mapuche a la capital regional. La decisión de retener el vehículo por no contar con el permiso correspondiente, generó que los comerciantes del mismo sector se opusieran, desatando una serie de forcejeos con las autoridades que terminó con una de las mujeres lesionada. La protagonista de este incidente resultó ser una mujer mapuche de 80 años aproximadamente, quien se habría desvanecido producto de haber sido golpeada. Sin embargo, en un hecho descontrolado por evadir el control policial, la anciana se habría ubicado debajo del camión donde traía su mercancía.

De acuerdo a lo indicado por Yolanda Llanquitur, representante de las hortaliceras del centro, existió una agresión a la anciana por parte de un funcionario policial. ‘’Hasta cuando carabineros nos va a maltratar de esta forma, ellos siempre han actuado con violencia hacia nosotras por el simple hecho de vender unas miserables lechugas, a ningún hijo le gustaría que se tratara a su madre de la forma como lo están haciendo. Ella tiene 80 años y lo único que esta haciendo es vender honradamente", indicó la mujer.

Tras los incidentes y al oponerse al trabajo de los carabineros, el transito fue interrumpido y a la vez varios locales del sector cerraron alrededor de dos horas, agregando que debido a la fuerte manifestación se llevaran detenidas 8 personas, quienes fueron llevadas a la segunda comisaría de Temuco, entre ellas, la presidenta de las hortaliceras, Yolanda Llankitur.

Por otro lado, el coronel Richard Gutierrez, descartó la agresión y señaló que la mujer se descompensó luego de intentar defender a las personas que estaban siendo detenidas. ‘’Estas personas opusieron resistencia al control de carabineros , y con esto se procedió a su detención. Lamentablemente, una señora ajena al hecho se aproximó con el propósito de defender a las personas que estaban allí sufriendo una caída", agregó.

Al lugar llegó la ambulancia del Samu en ayuda de esta persona de la tercera edad, quien se opuso en ser tratada por los profesionales de la salud. Finalmente en las próximas horas se espera conocer el carácter de las lesiones por parte de los comerciantes detenidos y carabineros, dado que las dos partes resultaron dañados. El traslado a tribunales anticipa nuevas jornadas de tensión en torno a este comercio callejero que se mantiene por años por las congestionadas calles de la capital regional y que hasta ahora no han dado su brazo a torcer, debido a la ordenanza que mantiene el municipio.

IMG_3690Con desmanes termina desalojo de hortaliceras en el centro

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.