Pitrufquén presentó recurso de protección contra la CGE por la instalación de medidores Inteligentes

La Región 12 de abril de 2019 Por
Siendo esta comuna la primera en iniciar este tipo de acciones, los demás municipios y sus concejos han votado contra la utilización de los medidores inteligente, dado que ya manifestaron su molestar ante el cambio y expropiación que afectaría la propiedad privada de los consumidores
image (1)
Recurso de protección

La Municipalidad de Pitrufquén  presentó un recurso de protección a fin de evitar la instalación de los medidores de consumo eléctrico “inteligentes”. Se trata de una acción legal con orden de no innovar presentado ante la corte de apelaciones de Temuco.

El alcalde de la citada comuna, Jorge Jaramillo, precisó que resolvieron ingresar la citada acción legal, atendiendo la inquietud de los habitantes de la comuna, ante el anuncio referido al cambio de medidores del consumo eléctrico domiciliario. Por lo anterior dice confiar en que la corte declare admisible el recurso y acoja la orden de no innovar, paralizando la posible implementación de los nuevos equipos. “Basta de abusar de las personas más vulnerables, adultos mayores y los vecinos/as de menores recursos que son afectados por estas acciones arbitrarias de las compañías de electricidad, consideramos que hay argumentos legales para interponer este recurso de protección con una orden de no innovar, ya que creemos que existe una vulneración a los derechos de los consumidores", dijo el alcalde.

Por otro lado, manifestó que se vulnerarían los derechos a las personas que realizan los cobros por la instalación de medidores y además, que dicha empresa se quedaría con los equipos. En este sentido, según Jaramillo, habría una expropiación que afecta la propiedad privada de los consumidores. 

El jefe comunal precisó que en el recurso se invoca un artículo del Código Civil referido a la generación de los contratos de suministro, por cuanto contrario a la ley, aquí no se está preguntando a los clientes o usuarios sobre la polémica medida, a lo que sumó que la empresa distribuidora sacará los equipos y se los llevarán vulnerando la ley de propiedad.

En Pitrufquén existe la decisión de no permitir la instalación de los nuevos equipos, según precisó el alcalde, en una medida que se replica en la mayoría de las comunas de La Araucanía, cuyos concejos comunales han votado para evitar que los “medidores inteligentes” de consumo eléctrico lleguen a los domicilios de sus habitantes.

Trabajadores FrontelMás de 150 trabajadores que toman los estados del medidor quedarían sin empleo con el cambio de equipos
foto_0000001620190305193410Los polémicos medidores inteligentes ya están instalados en Chile y nada menos que en La Araucanía

Te puede interesar