Plan de desarrollo rural comienza a dar sus primeros frutos en La Araucanía

La Región 16 de abril de 2019 Por
Firma de convenio permitirá focalizar eficientemente los instrumentos de apoyo en las familias del campo.
MELIPEUCO3
Firma de convenio Indap

La firma de un convenio de colaboración para impulsar el Plan de Desarrollo Rural se suscribió en La Araucanía, con la presencia de los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, del director nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Intendente, Jorge Atton.

Esta iniciativa partió en La Araucanía, como plan piloto en las comunas de Melipeuco y Los Sauces, y se pretende replicar en toda la región y el país. “Este es el primer convenio de muchos que tenemos que firmar con otros ministerios para poner el foco en la política del desarrollo rural, desde una mirada integral, donde la acción sea sinónimo de oportunidades para las familias rurales“, señaló Carlos Recondo, director nacional de Indap.

La autoridad agregó  que el convenio  con Mideso “nos permite intercambiar información sobre las familias,  para que INDAP a través de sus programas pueda caracterizar de mejor forma a los usuarios para incorporarlos al plan y focalizar eficientemente los instrumentos, en concordancia con las necesidades que requieren para avanzar hacia un desarrollo sustentable”.

Así lo destacó tras dialogar y conocer junto a la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga y el alcalde Eduardo Navarrete, el trabajo asociativo que desarrollan en turismo rural, seis familias del Sector Loncotriuque, de la comuna de Melipeuco, que forman parte de esta iniciativa piloto. “Este es un ejemplo  muy motivador para seguir impulsando esta política de desarrollo rural que, entre otras acciones, mira al turismo rural como una oportunidad  que permite a la gente valorar lo que significa vivir en el campo, preserva las tradiciones, la cultura y aprovechar el potencial natural del entorno”, añadió Recondo.

Edith Varela, emprendedora de la red de turismo junto con agradecer la presencia de las autoridades dijo: “sentimos que este plan nos ayudará a potenciar  el desarrollo de las familias. Somos personas que vivimos en medio de la montaña, que necesitamos mejorar nuestra calidad de vida y  salir adelante para darle educación a  nuestros hijos”.

Para que este Plan de Desarrollo Rural logre un impacto, la integración  y coordinación entre los servicios es clave. “Entendemos que las necesidades de los agricultores van más allá  de las ayudas que podamos entregar sólo en el área agrícola, por eso desde ODEPA nos estamos coordinando con otros ministerios para llegar con una acción coordinada y pertinente a este mundo rural que tanto necesita un espacio de oportunidades “, señaló María Emilia Undurraga.

Para el alcalde de Melipeuco esta política es un gran desafío para la comuna que deben aprovechar y  ponerse de acuerdo para que llegue a toda la gente que lo necesita, inyectando recursos para emprender. "Ahora no estamos solos, tendremos más instituciones apoyándonos que se suman al trabajo de INDAP, que es un socio oportuno y eficaz”, concluyó Navarrete.

Te puede interesar