Con marcha y reunión con el subsecretario de Educación colegios buscaron solución a sus demandas

Con pancartas y tambores llegaron en multitud profesores, apoderados y alumnos a la capital regional, con la intención de reunirse con autoridades de la región para solucionar los graves problemas de precariedad administrativa de los recursos humanos y financiero que existen en los establecimientos de estas comunas.

La Región 16/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-15 at 21.04.35

Dos semanas de paralización cumplieron los funcionarios de Carahue dependientes del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLE). La medida de fuerza comenzó el 1 de abril luego que profesores y asistentes de la educación, optaron por interrumpir sus actividades para exigir regularización del pago de remuneraciones y mejoras en condiciones laborales. Además, denunciaron poca transparencia en la administración de los recursos económicos del SLE y mal manejo de los canales de comunicaciones. Otro aspecto que se incluyó a los reclamos fue el mantenimiento y mejoramiento de los establecimientos controlados por el organismo estatal. 

Por este motivo, hasta la capital regional llegaron alrededor de mil personas provenientes de Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Carahue. Partieron alrededor de las 11.00 horas desde la plaza Dagoberto Godoy, hasta llegar a las dependencias de la Intendencia de La Araucanía, todo esto con la intención de manifestarse por la precaria administración de los recursos humanos y financieros que existen en la actualidad en los establecimientos de estas comunas.

''Queremos que el gobierno se haga parte de nuestras demandas, que nos escuche y que esto se resuelva, ya que no es solamente un problema económico hacia los docentes, sino que además nos hemos dado cuenta  de que hay muchas irregularidades, teniendo serios problemas con la administración y con los recursos que maneja el servicio local de educación que afecta a las cinco comunas'', dijo la representante de los docentes en Carahue, Jeimi Riffo.

En multitud llegaron funcionarios, profesores, apoderados y alumnos por la instauración de la nueva ley de educación pública, que fue orientada al pleno desarrollo de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características, pero que sin embargo esta no se estaría cumpliendo, ya que el déficit presupuestal sería por más de $3 mil millones. 

Por otro lado, los establecimientos presentarían graves problemas de mantención en sus instalaciones, además de no contar con las condiciones idóneas para enfrentar las bajas temperaturas que ya se hacen sentir con fuerza en las mañanas. Asimismo, acusan el no pago de remuneraciones, y la poca transparencia en la utilización de los recursos, ya que habrían colegios sin energía eléctrica por cortes en el servicio por no pago de facturas. 

''Soy consciente de que hace más de un año que mis hijos no reciben los recursos necesarios en las salas de clases, agregando que los profesores han tenido muchas dificultades para ejercer su trabajo debido a la precariedad que existe, hay colegios que en la actualidad no tienen gas, internados donde los niños y niñas se bañan con agua helada y eso no puede pasar'', enfatizó el apoderado representante de la directiva, Henry Otth

Tras finalizar la multitudinaria marcha, profesores de distintos sectores de la costa, acompañados por parlamentarios de la región, llegaron hasta las oficinas del subsecretario de educación, Raúl Figueroa, donde le entregaron una carta que iba dirigida a la Ministra de Educación Marcela Cubillos, con el objetivo de aclarar las irregularidades por la mejora del funcionamiento del servicio local de educación Costa Araucanía, así como también el financiamiento para los funcionarios que educan día a día a los estudiantes. 

IMG_3680Continúa paro ante fracaso del Servicio de Educación Pública Costa Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.