Concejales cuestionan la instalación de 62 megáfonos en el centro de Temuco

La Región 16 de abril de 2019 Por
Constanza Saffirio y Jaime Salinas, además del ex candidato a alcalde por Temuco, Felipe Valdebenito, denunciaron el represivo actuar por parte del municipio hacia las personas que compren en los sectores de exclusión.
IMG_3728
Megáfonos en el centro de Temuco

El nuevo modelo de vigilancia esta ubicado en las principales calles de Temuco donde se ejerce el comercio ilegal. Los 62 megáfonos, estarían acompañados de cámaras de vigilancia y situados en diferentes postes del centro de la capital regional, donde su principal objetivo sería advertirle a la ciudadanía el no comprar, informándoles de la problemática que se les sumaría al hacerlo. Esta llamada de atención vendría directamente por parte del municipio de la comuna, donde un funcionario alzaría la voz para alertar la multa de un ciudadano que infringiera la ordenanza.

La ordenanza municipal tiene por objeto disuadir el comercio ilegal dentro del perímetro de exclusión, siendo sancionados quienes compren productos ubicados en las calles no permitidas de la ciudad, con multas que van desde una a tres UTM, ósea, alrededor de $143.187. 

Sin embargo las autoridades del consejo y además el ex candidato a alcalde por Temuco, Felipe Valdebenito, no están de acuerdo con esta medida de control, acompañando la moción de muchos ciudadanos de Temuco, quienes nos les parecería a iniciativa.

Constanza Saffirio conversó en exclusiva con AraucaníaDiario, contándonos que se había enterado de estos megáfonos, como cualquier persona que va cruzando la calle y que de sopetón, escucha este llamado de atención, que de manera pública, lo contextualiza como estar ubicado en un campo de concentración.

''A mi no me gusta, creo que hay otras maneras de educar y no de amedrentar, que es un poco el motivo de estos objetos'', dijo Saffirio.

Por ello, es que la concejala, debido a las denuncias, analizará todo lo que tiene que ver la ordenanza municipal que permite tener estos altavoces en la vía pública, porque independientemente que a ella no le parezca una buena medida, añade que no ayuda en nada, puesto que la información que se entrega es amedrentadora. ''Aquí no se informa en lo absoluto cuales serían las calles del perímetro de exclusión, en efecto, la gente no sabe, me centro sobre todo en la que viene desde lejos, de igual manera, los parches que están en las esquinas no delimitan donde y hasta que calle puedo o no comprar·, dijo Constanza Saffirio.


Por otro lado, el concejal del partido renovación nacional, Jaime Salinas, indicó que ''Nosotros tenemos una ordenanza que no permite tener parlantes fuera y dentro de los locales, entonces me parece ilógico que por parte del municipio existan megáfonos, va contra las normas. Existe una contradicción por parte del municipio''. 

Finalmente el ex candidato a alcalde por Temuco, Felipe Valdebenito, reiteró su crítica hacia la medida. "Esto es un atropello de poderío, es insólito que hayan megáfonos en las calles de Temuco, como una forma de reprimir a quienes compran en el comercio ambulante. Me molesta como ciudadano que ante los problemas de la ciudadanía la respuesta de Miguel Becker y el Municipio sea siempre represiva'', dijo el ex candidato por Temuco.

Te puede interesar