Gobierno anuncia la implementación del narcotest en La Araucanía

Así como existe el alcotest que mide la cantidad de alcohol en la sangre, el narcotest detectará si el conductor se encuentra bajo los efectos de alguna droga.

La Región 17/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-16 at 15.10.38

Desde hoy carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario, al examen de saliva. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el funcionario, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector drug test. Este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.

Por ello es que si el lector, drug test, arroja la presencia de alguna droga en la saliva del conductor fiscalizado, éste sería trasladado hasta la ambulancia de senda, donde allí el equipo médico procederá a realizar una extracción de sangre, que probará la confirmación del conductor si este estaría o no bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, funcionarios del control policial deberán prohibirle la conducción del vehículo por un plazo de 12 horas.

Al respecto la directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, detalló que el dispositivo detectará 5 tipos de drogas. “Lo que estamos haciendo con la implementación del narcotest es entregar una nueva herramienta de fiscalización a carabineros para que la ley se cumpla. El dispositivo detectará cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina  y anfetamina, con un con un 99 % de exactitud”, indicó. 

Sanciones

La Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol ("bajo la influencia del alcohol" y "en estado de ebriedad").

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

Por su parte el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, destacó las políticas públicas para combatir el consumo de drogas.

"El presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que nuestro Gobierno quiere cuidar a las familias chilenas dando una batalla implacable contra las drogas en todos los ámbitos. Lo que estamos haciendo hoy es parte de los esfuerzos que hacemos para cumplir con ese objetivo. Conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol, o en estado de ebriedad”, aseguró el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto