Ex alumno de la Ufro recibe primer Pulitzer por fotografía a caravana de migrantes

Cultura 17 de abril de 2019 Por
Por una fotografía tomada el año 2018, el periodista de la Ufro logró el máximo galardón internacional a un fotógrafo. Es el primer chileno en recibir este importante premio en esta categoría.
pulitzer
Breaking News Photography

El fotógrafo Edgard Garrido, quien estudió periodismo en la Universidad de La Frontera, es parte del equipo de la agencia Reuters que recibió el galardón internacional. El chileno es el primero en recibir un premio Pulitzer en esta categoría.

La agencia Reuters cubrió la caravana migrante que ocurrió el año pasado, donde miles de centroamericanos caminaron hacia Estados Unidos. La serie de fotografías muestran escenas y retratos muy crudos que vivieron los migrantes durante esos días y que fueron plasmados por el destacado fotógrafo internacional.

“Breaking News Photography” es el título que recibió la agencia donde Edgard Garrido es parte y aportó con su imagen que muestra un niño llorando en los brazos de su madre debido al calor y humedad. La foto fue capturada el 20 de octubre de 2018 mientras los migrantes pedían asilo en la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, según explica la descripción del sitio web del premio.

Sobre ello el director de la escuela de Periodismo de la Ufro, Alvaro Cuminao, aseguró sentirse orgulloso por el galardón recibido por este ex alumno, quien el año 2000 egresó de la carrera.

"Este es un orgullo para la universidad porque además es el primer chileno que recibe este premio. Estamos viendo la posibilidad que pudiera venir porque su familia está acá en Temuco. Es muy bueno el que nuestros profesionales sean destacados a nivel internacional", dijo Cuminao.

Este galardón se entrega desde el año 1917 y han sido merecedores del premio los más connotados fotógrafos del mundo y desde ahora, entre ellos, el chileno Edgard Garrido.

Te puede interesar