Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Regional no cesa sus gestiones en pandemia

Su función es trabajar en conjunto con la autoridad hospitalaria para mejorar y entregar servicio de calidad a la atención de los usuarios.

La Región 22/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Regional no cesa sus gestiones en pandemia
Contexto

El Consejo de la Sociedad Civil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se conformó el año 2019, actualmente coordinado por cinco dirigentes, todos representantes de agrupaciones relacionadas con patologías de la salud, con el objetivo de trabajar en mejoras al interior del centro asistencial, realizar gestiones con las distintas unidades y servicios, fortalecer las políticas de salud y apoyar a todas las necesidades hospitalarias.

Cada año, el Consejo diseña su propio plan de trabajo que establece pilares fundamentales en sus propósitos, como mejorar el trato al usuario, educación en salud, protocolos de atención y gestiones al interior del establecimiento, además, de acoger ideas o iniciativas en pro de estos ideales.

En este sentido, Eusebio Aravena, vicepresidente del COSOC del hospital, señaló que en pandemia el Consejo ha sido un gran aporte al apoyar a usuarios y funcionarios.

"Hemos trabajado por las personas que más lo necesitan, estando presentes en variadas actividades y reuniones con autoridades, todo en apoyo de nuestro hospital. Queremos reconocer y felicitar a todos los funcionarios por su gran labor durante esta pandemia”, afirmó.

Actualmente, la agrupación se encuentra funcionando con normalidad, llevando a cabo reuniones y asambleas online 1 vez al mes, para seguir trabajando en las políticas que definen sus líneas de trabajo para el centro asistencial.

Consejo de la Sociedad Civil 

Por su parte, Victoria Urrutia, directora del COSOC, manifestó que el consejo ha seguido trabajando el doble en este tiempo de pandemia, apoyando a los usuarios, funcionarios y dirección del hospital.

"Nuestra labor ha sido muy grande y altruista, nosotros valoramos las cosas buenas del hospital, siempre estamos buscando cómo ayudar para que nuestros pacientes estén bien. Nosotros nos consideramos parte del centro asistencial”, dijo.

Toda agrupación social que cuente con personalidad jurídica y que desee ser parte de esta instancia de participación ciudadana, puede comunicarse con Camila Sepúlveda, Encargada de Participación Ciudadana al correo [email protected] o al anexo 45 2556835.

De acuerdo con lo anterior, la profesional, afirmó que el Hospital Regional ha potenciado desde hace varios años la participación ciudadana mediante el Consejo de la Sociedad Civil.

"...para nosotros es super importante que más agrupaciones puedan sumarse al trabajo colaborativo que estamos haciendo, entre la dirección hospitalaria y nuestros dirigentes de la asamblea”, acotó.

Para este propósito, el Consejo está gestionando junto a distintos servicios del hospital diversas actividades enfocadas en mejorar la atención a pacientes, como en el CDT en un trabajo liderado por la jefa de este centro, la Dra. Karina Gallegos.

Funcionarios del Hospital Regional prestan ayuda voluntaria a campamentos y comunas de la regiónFuncionarios del Hospital Regional prestan ayuda voluntaria a campamentos de la región
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.