Casos judiciales abusivos contra periodistas que cubren tema Mapuche y corrupción de políticos hacen caer a Chile en índice de Libertad de Prensa

Chile y el Mundo 20 de abril de 2019 Por
Noruega, Finlandia y Suecia lideran el listado. Chile baja 8 puestos respecto de medición anterior realizada por la ONG Reporteros sin Fronteras, cayendo a una situación de "problemas significativos" en la clasificación de libertad de prensa.
2019_MAPA_INGLES

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras presentó el jueves su informe anual sobre Libertad de Prensa. Según esta clasificación, Chile quedó en el puesto número 46 y a nivel sudamericano, Uruguay nos supera con creces, quedando en el puesto número 19. En relación a la medición realizada en 2018, nuestro país descendió 8 puestos.

La medición se realiza en base a 87 indicadores (entre ellos, pluralismo, independencia de los medios, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y agresiones recibidas por periodistas), que terminan clasificando a los países en cinco categorías: buena situación, situación mas bien buena, problemas significativos, situación difícil y situación muy grave, cayendo Chile de "situación mas bien buena" a  "problemas significativos".

América Latina

Reporteros Sin Fronteras observó un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina en 2018. Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado.

"El ambiente en que trabajan los periodistas de la región es cada vez más hostil y quienes cubren asuntos delicados suelen sufrir violentos ataques, intimidaciones y todo tipo de presiones", dice el informe en relación a la región.

En particular, advierten por la situación de “censura del Estado y autoritarismo” que se vive en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia. En paralelo, el informe subraya que el país más peligroso del continente para la prensa sigue siendo México (144º en la clasificación) y recuerda que en 2018 fueron asesinados en ese país al menos 10 periodistas.

Chile

En nuestro país el informe señala que los reporteros que cubren las manifestaciones a menudo sufren agresiones y carecen de protección. Asimismo, que en los últimos años han cerrado varias radios, ya que los medios comunitarios, por ejemplo, carecen de un financiamiento que les asegure su funcionamiento y supervivencia. 

"En 2018 no se respetó el secreto de las fuentes periodísticas y RSF registró numerosos casos de procesos judiciales abusivos contra periodistas que trataban temas delicados, como las reivindicaciones de las comunidades Mapuches y la corrupción de los políticos", dice el informe en relación a nuestro país, que cayó ocho puntos en relación a la medición anterior.

Finalmente Reporteros sin Fronteras destaca que en Chile se han registrado avances notables en el acceso a la información y el uso de Internet, pero que sin embargo, no se respeta el secreto de las fuentes periodísticas y aún es difícil abordar ciertos temas, como la corrupción de los políticos.

Te puede interesar