El sarampión podría desatar gran pandemia alerta la OMS a medida que los casos se multiplican

Chile y el Mundo 21 de abril de 2019 Por
La cifra de casos a nivel mundial casi se ha cuadruplicado en relación a igual fecha del año pasado. Las autoridades llaman a vacunarse.
Vacunación Sarampion
Sarampión

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisó que en África el aumento fue de 700 por ciento.

“Al día de hoy, en el 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300 por ciento a escala mundial”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas. 

Chile

En Chile continúa la campaña para vacunar a las personas nacidas entre el año 1971 y 1981, así como a quienes hayan nacido entre 1993 y 1997 (que tengan entre 20 a 24 años de edad con 11 meses y 29 días). La vacunación es gratuita en los centros asistenciales y busca prevenir cualquier brote de eta enfermedad en la población.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Captura de pantalla 2019-03-12 a la(s) 14.01.09Seremi de salud entrega cifras regionales de Sarampión y contagios por Hanta en la región

Te puede interesar