Semana clave para el Gabinete Regional

Política 22 de abril de 2019 Por
La falta del nombramiento del seremi de Agricultura, el apuro por nombrar al nuevo director del Servicio Local de Educación y la presión por los más de 5 servicios que aún están acéfalos, son algunos de los desafíos que deberá enfrentar esta semana el intendente Jorge Atton.
Edificio Gobierno Regional
Edificio Gobierno Regional

Llegó la última semana de abril y con ello una serie de decisiones que deberá tomar la máxima autoridad regional y que tiene que ver con cambios en el gabinete regional. Si bien la primera autoridad aseguró que será en abril cuando se inicien los cambios tras las evaluaciones, también hay otras decisiones de carácter administrativo que serán clave para los partidos en el futuro del gobierno regional.

Una de ellas tiene que ver con que ya se va a cumplir un mes desde que renunció el ex seremi de Agricultura al gabinete y hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión con respecto al futuro nombramiento. Confrontaciones al interior de la UDI, en que dos bandos quieren a candidatos distintos, ha generado que el intendente dejara esta designación pendiente -para esta semana-, cuestión que podría generar disidencias en el partido de derecha si la designación no es la que quiere la mayoría.

Otra de las decisiones que esta semana deberá firmar la autoridad regional e incluso nacional, es el nombre del nuevo director del Servicio Local de Educación, que hoy está en manos del UDI Jhonatan Apeleo (subrogancia), quien debería llegar por Alta Dirección Pública y tendrá la misión de mejorar el servicio, detener las movilizaciones y sobre todo, reestructurar el polémico nuevo servicio, el cual obligó a los colegios de la costa a paralizar por mas de una semana recientemente.

Junto con ello, se continúa a la espera de que existan definiciones en algunos servicios que están con directores subrogantes o transitorios, pero que deberán ser reemplazados por funcionarios escogidos por ADP, entre ellos están el Instituto Nacional del Deporte, Registro Civil, Senadis, ProChile, Sernatur, Sernapesca, Dirección del Trabajo y otros más, que permitirían por fin contar con un gabinete completo afín al gobierno; aún cuando se cumple un año y un mes desde que el Gobierno de Piñera desembarcó.

Otra arista tiene que ver con las modificaciones y evaluaciones que durante este año ha realizado el intendente Jorge Atton junto con sus asesores y con los ministros.  Si bien no ha confirmado ni el día ni quiénes serían, todo indica que hay seremis que van a tener que dejar su puesto por malas evaluaciones, especialmente comunicacionales; que han implicado poca visibilidad en los medios, escaso contacto con las organizaciones y actividades sin coordinación con la intendencia o entre si.

Por lo mismo es que no será una semana fácil para el intendente y las autoridades regionales, así como para los parlamentarios que están atentos a cada movimiento de las autoridades, pues si bien los ajustes se vienen,  es importante que las nuevas cartas cumplan con la fuerte presión que existe en el gobierno para fortalecer el Plan Impulso y los requerimientos de los propios parlamentarios. 

Te puede interesar