Confianza del trabajador chileno respecto a los próximos 5 años en el lugar de trabajo disminuye a raíz del Covid-19

Según un estudio, los despidos y los recortes salariales debidos a al coronavirus son la causa de la crisis de confianza en el trabajo.

La Región 13/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Trabajadores en el sector de construcción.
Trabajadores en el sector de construcción.

La confianza de los trabajadores chilenos a los próximos 5 años en el lugar de trabajo disminuyó de 83% en 2020 a 82% en 2021 debido al alto nivel de despidos en el último año, bajas perspectivas para aumentos de sueldo y la percepción de poca flexibilidad por parte de empleadores durante la pandemia, según un estudio del ADP Research Institute.

Mientras en el país vecino, Argentina, los niveles de optimismo disminuyeron aún más, cayendo a un 79% y en un 86% en Brasil. La media regional de optimismo cayó a 85% mientras en Norteamérica el optimismo cayó al 77%, en Europa al 71% y en Asia al 90%.

Según el estudio, los despidos y los recortes salariales debidos al COVID-19 son la causa de la crisis de confianza en el trabajo. Un 28% de latinoamericanos declara haber sido despedido, o temporalmente suspendido y 23% se vio obligado a aceptar un recorte salarial.

Por tanto, en temas de facilitar el teletrabajo o realizar el llamado “trabajo hibrido”, modalidad incentivada a raíz de la pandemia, los empresarios latinoamericanos son más propensos que sus homólogos norteamericanos y europeos, a facilitar equipos para que sus empleados puedan realizar su trabajo a distancia.

América Latina

Asimismo y siguiendo la línea del comportamiento empresarial hacia los trabajadores, en América Latina, en general, tres cuartas partes de la población activa han asumido más responsabilidades en sus trabajos o han asumido nuevos roles. Una demostración de ello es lo que pasa en Argentina, en donde los trabajadores están por debajo de Chile y Brasil en aumento de sueldos y o compensaciones por asumir nuevos roles. Mientras que los chilenos tienen un 61% de probabilidades de recibir una bonificación, el brasileño alcanza un 56%, seguido por Argentina con un 56%. 

Sin embargo, los empresarios de Brasil y Chile son más generosos que los de Argentina. Mientras que los chilenos tienen un 61% de posibilidades de recibir un aumento de sueldo o ser compensados por asumir responsabilidades adicionales, esto sólo ocurre en el 54% de los argentinos y en un 56% de los brasileños.

La encuesta también revela que los chilenos se sienten menos seguros de sus habilidades y capacidades para tener éxito en sus carreras que los argentinos, en particular aquellos que tienen entre 33 y 44 años.

Mujeres

Siguiendo esta línea, las mujeres encuestadas manifestaron sentirse ligeramente menos confiadas en sus capacidades para tener éxito en sus carreras, con un 92% de respuestas positivas frente al 93% de los hombres.

No obstante, en cuanto a los segmentos de empleo, el 95% de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones en América Latina se sienten seguros de sus capacidades profesionales, frente al 94% de los sectores de educación y de salud, 91% de los del transporte y el 74% de los del sector bienes raíces.

Retomando el factor de la “confianza”, la cual ha disminuido durante estos últimos 18 meses, aquellos trabajadores que se encuentran con contrato laboral tienden a ser más optimistas que aquellos que no están en esta situación. 

Una muestra de aquello es lo que pasa con los chilenos en donde se mostraron más optimistas que los argentinos sobre su seguridad laboral en los próximos cinco años, con un 81,96% de respuestas positivas frente al 78,57%.

Lo que queda reflejado en la pregunta de si están haciendo algo nuevo en cuanto a su vida laboral para complementar sus ingresos principales, en donde el 76,7% de los chilenos respondió positivamente frente al 74,6% de los argentinos. Un 9,57% de los chilenos dijo no estar preocupado por su situación económica, frente al 10% de los argentinos.

En cuanto a los segmentos de empleo, el optimismo para el futuro es mayor entre los trabajadores de las telecomunicaciones, alcanzando un 90%, frente al 87% de los de la construcción, el 81% de los del transporte y el 79% de los del sector de bienes raíces.

Más responsabilidad

En América Latina, en general, tres cuartas partes de la población activa han asumido más responsabilidades en sus trabajos o han asumido más responsabilidad.

Dados los niveles de despidos durante la pandemia, el número de latinoamericanos que prefieren trabajos con contrato cayó del 33% al 25% en Chile entre 2020 y 2021 y bajó del 20% al 19% en el mismo periodo en Argentina. A pesar de la caída, Chile sigue teniendo una de las tasas más altas del mundo de preferencia por los empleos con contrato. Por otro lado, en Brasil el nivel de trabajo informal ha aumentado drásticamente hasta el 55%.

Además, el estudio revela algunas tendencias que permanecen relativamente inalteradas durante la pandemia. Las mujeres consideran que el nivel de desigualdad en los salarios no ha cambiado en el último año y medio. De hecho, en Chile, el 69% de las mujeres afirmó haber tenido que elegir entre la familia y el trabajo o entre el trabajo y la salud.

En Chile, Argentina y Brasil, el 22% de los encuestados afirmó que encontrar el equilibrio entre los compromisos laborales y familiares ha sido el mayor reto del COVID-19, incluso más que mantenerse sano (18%). Mientras que, para aquellas personas con hijos, les resulta más difícil encontrar el equilibrio entre trabajo y familia que a las que no tienen hijos (26% frente a 17%).

Argentina ha sido el país de América Latina que más ha sufrido en este último punto, ya que el 18% de los encuestados afirma que sus empleadores no han hecho nada para ayudarles a afrontar el cierre de las escuelas y, por tanto, el nivel de stress se ha intensificado producto del esfuerzo de equilibrar la vida laboral, familiar y académica.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.