Nuevo plan de movilidad urbana busca reforzar seguridad del peatón

La estrategia busca rescatar a las personas como elemento principal, lo que permitiría aumentar la seguridad para el peatón que transita por Temuco, seguido por los ciclistas quienes tendrán de igual manera una prioridad estratégica.

La Región 16/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nuevo plan de movilidad urbana busca reforzar seguridad del peatón
Imagen referencial

La Municipalidad de Temuco, específicamente la Dirección de Tránsito, lanzó su nuevo “Plan de Movilidad Urbana”, que según el alcalde Roberto Neira Aburto “permitirá tener una ciudad segura, transitable y agradable para la ciudadanía”.

Básicamente, este plan tiene una prioridad estratégica la cual se simboliza en la denominada “Pirámide Invertida de la Movilidad Sostenible”, donde el peatón es la prioridad (“ciudad a escala humana”), posteriormente la bicicleta, tercero el transporte público y finalmente los autos particulares.

“El peatón, la bicicleta y el transporte público son los principales modos de transporte en el modelo de ciudad que queremos, por tanto, la idea con este plan es recuperar la empatía y la responsabilidad con los ciudadanos de Temuco. Queremos una ciudad donde el buen vivir sea la prioridad”, sentenció el alcalde de Temuco.

Hablar de una ciudad a escala humana necesariamente se debe basar en rescatar a las personas como el elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido. 

Pensar a Temuco como una ciudad a escala humana, debe considerar buscar en los sentimientos de sus habitantes y pensar en ellos como seres sociales que se relacionan, que disfrutan de la naturaleza, que buscan ser protegidos, que quieren sentirse integrados a la comunidad. A partir de ello se deben generar políticas públicas que se enmarquen dentro de los deseos expresados por los ciudadanos apropiados de la ciudad.

En tránsito y transporte durante años se ha trabajado en función de buscar que la movilidad de Temuco, sea rápida; que los desplazamientos sean eficientes, y por supuesto esa eficiencia mirada desde un vehículo. Ha pasado mucho tiempo donde las políticas públicas impulsada por los gobiernos han pensado en el vehículo o el transporte público como los únicos medios de traslados y de movilidad.

Lineamientos de acción

Para este plan, el Departamento de Ingeniería, Estudio e Inspección, perteneciente a la Dirección de Tránsito Municipal estipuló los lineamientos de acción para el periodo 2021-2023, los cuales tiene como principales ejes: inspección técnica, gestión de proyectos, plan de movilidad y estudios, informe de mitigación vial y la movilidad sustentable.

Entre estos, por ejemplo, está la instalación de nuevos semáforos, señales de tránsito nuevas, instalación de vallas peatonales; recepción y evaluación de solicitudes de la comunidad, inspección de obras de tránsito; participación en planes y proyectos sectoriales; capacitación en la implementación de la ley Aportes Espacios Públicos; electromovilidad, seguridad vial y proyectos de movilidad.

En resumen, para lo que queda de año están programados una serie de hitos como por ejemplo para octubre y diciembre la instalación de lomos de toro en diversos puntos de la ciudad, instalación de señalética de acá a diciembre (20 a 30 mensuales), reparación semáforos eje Avenida Caupolicán (octubre), y una serie de instalaciones de semáforos para noviembre en puntos como: Lautaro con Blanco, San Martín con Phillippi, San Martín con las Heras, Valparaíso con barros Arana y Av. Alemania con 18 de Septiembre.

Restricción a camiones

Finalmente, la municipalidad informó la prohibición de tránsito de camiones en el sector centro, según el decreto 600 del año 1997, teniendo como razón la necesidad de normalizar la circulación de vehículos de carga pesada en la parte céntrica de Temuco, se decretó restringir el ingreso, circulación y estacionamiento de camiones sobre 1750 Kilos de carga, en un horario de prohibición de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

En casos extraordinarios, se podrá solicitar “excepción de la prohibición de tránsito de camiones sector centro decreto 600/1997”, para lo cual a través del formulario se solicitará la excepción, previa autorización y pago de 0.2UTM.

Comienzan controles por Fuerzas ArmadasControles de Fuerzas Armadas y Carabineros dejan primer detenido
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.