“Puede salvar vidas”: enseñan cómo hacer una RCP en caso de emergencia

La semana pasada se celebró el Día Internacional de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y con motivo de ello se realizó una práctica de RCP en la Plaza de Armas de Temuco.

La Región 18/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Enseñan cómo hacer una RCP

La iniciativa gestionada por la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Red Nacional de Emergencias Araucanía, tuvo como hito importante una demostración de cómo habría que actuar si nos encontramos ante una persona que necesite una reanimación cardiorrespiratoria o es víctima de una asfixia, aplicando la maniobra de reanimación cardiopulmonar.   

Al respecto, el alcalde Roberto Neira Aburto señaló que la iniciativa tuvo como objetivo enseñarle a las personas y a los transeúntes, la importancia de saber la técnica de la Reanimación Cardio Pulmonar.

Procedimiento

Según expresaron, el primer paso ante una emergencia como esta, es buscar un lugar seguro para atender a la persona, debiendo desplazarla en caso de ser necesario, para luego comprobar su nivel de consciencia con pequeños "golpes" en el hombro con el fin de presenciar su reacción. 

"... hay que comprobar si respira, con la maniobra frente - mentón (colocando la cabeza en esa posición comprobaremos si respira) y con la maniobra ver - sentir. En caso de no respirar, avisaremos al 131 o algún servicio de salud cercano y seguidamente comenzaremos la reanimación cardiovascular con compresiones torácicas. Una vez esté la ambulancia o paramédicos en el lugar, ayudaremos siguiendo sus instrucciones ...", señalaron.

Los y las temuquenses durante esta instancia de capacitaciones, se mostraron interesados y hasta fueron testigos de un simulacro, donde se utilizó el uso de desfibriladores. Estos dispositivos son una unidad compacta de reanimación que pueden ser usados por cualquier persona y pueden salvar muchas vidas, ya que están conectados a la red de emergencias.

El objetivo final es que un mayor conocimiento de las medidas a tomar ante un paro cardiaco permita disminuir el número de muertes que se producen cada año en Temuco.

Así lo afirmó Camilo Rodríguez, coordinador de la Red Nacional de Emergencias Araucanía quien sostuvo que se pueden perder hasta vidas por no conocer estas técnicas.

"Nosotros quisimos a través de un simulacro rescatar esto del RCP, considerando que también realizamos talleres de reanimación cardiopulmonar en forma frecuente. Queremos rescatar esta actividad, fomentarla. La idea de esto es crear una cultura RCP en la comunidad", confirmó.

Así mismo, expresó la importancia de que este tipo de actividades se repita puesto que conocer ésta técnica "permitiría salvar vidas".

Cuerpo de Bomberos de Temuco recibe dos desfibriladores"Significa la diferencia entre la vida y la muerte": Bomberos de Temuco reciben desfibriladores
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.