AFIPA entregará premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” para conmemorar sus 30 años de presencia en Chile

La distinción tiene por finalidad reconocer y visibilizar a las mujeres que se hayan destacado por su aporte a la agricultura con acciones o iniciativas en pro de la sustentabilidad y el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas.

La Región 23/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mujer del Agro

Durante tres décadas, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas se ha enfocado y trabajado por una agricultura moderna, eficiente y sustentable a través de la innovación y el fomento de las buenas prácticas agrícolas que permitan una producción de alimentos en forma segura y cuidando la salud de las personas y el ambiente.

Este 2021 la asociación celebra sus 30 años de presencia en el país, y en el marco de sus actividades de conmemoración por este importante acontecimiento, es que ha organizado el premio “Mujer del Agro Mónica Gebert”, una distinción especial que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que se han destacado por su aporte con acciones o iniciativas en pro de la sustentabilidad y el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Este reconocimiento pretende además estimular a otras mujeres del mundo agrícola a que puedan encontrar en las ganadoras una fuente de inspiración y motivación.

Reconocimiento 

El premio a la Mujer del Agro lleva el nombre de Mónica Gebert (1953-2015), reconocida líder del mundo rural en la comuna de Victoria. Docente, investigadora y empresaria, que por su excepcional compromiso con la agricultura en Chile, generó durante su vida un impacto relevante por las diversas y significativas contribuciones a su comunidad, y su permanente trabajo y aporte a la innovación en la agricultura.

La mujer desde siempre ha desempeñado un rol importante en la economía rural durante la extensa historia de la agricultura chilena, a través de tareas relacionadas con el desarrollo de los cultivos.

Con el avance del tiempo, la industrialización de la producción agrícola y el aumento del interés en el medio ambiente y la sostenibilidad del país, se han sumado cada vez más mujeres como profesionales agrónomas, técnicas agrícolas, enólogas, biólogas, en una amplia variedad de espacios donde cumplen un papel cada vez más crucial en los sistemas de producción agroindustriales, contribuyendo enormemente en el salto que ha dado Chile hacia una agricultura innovadora y con una mirada hacia la sustentabilidad.

“Es muy importante para nosotros reconocer y distinguir a las mujeres que han cumplido un rol y aportes destacados en el desarrollo de nuestra agricultura desde las diversas áreas de la actividad, contribuyendo en el crecimiento del sector en materia de innovación y sustentabilidad ...”, comentó Patricia, gerente general de AFIPA.

Por esta razón es que se premiarán a dos mujeres de dos categorías establecidas para la ocasión: “Mujer profesional del agro” y “Mujer representante del mundo rural”, que serán evaluadas por un jurado especializado en mérito de su aporte y contribución al desarrollo del sector.

A ellas se sumarán otras cinco seleccionadas que serán destacadas en la revista digital “Mujeres del Campo Chileno, premio Mujer del Agro AFIPA 30 años”.

Para optar a este galardón es que ya se encuentra abierto el periodo de postulación, cuyo formulario y bases con todos los detalles pueden ser visitados en el sitio web de AFIPA (https://www.afipa.cl/premio-mujer-del-agro/). Este proceso se inició el 20 de septiembre y durará hasta el 15 de noviembre. 

Piñon - Imagen Marta García Ortega¿Cómo se deben recolectar de forma sustentable los productos forestales no madereros?: el caso del piñón
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto