Cuestionan financiamiento extra para completar construcción del Mercado Municipal de Temuco

Política 25 de abril de 2019 Por
Se presentó sólo un oferente a la licitación, que fue aplazada en 2 oportunidades. Se asignarán los recursos para la obra, pero con un costo superior en 3.500 millones de pesos, lo que consejeros y concejales aseguran es extraño.
mercado 2
Proyecto Mercado Municipal de Temuco

Con una sola empresa y por un monto que sobrepasa el presupuesto disponible en un 23%, se abrió la licitación para la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco. Si bien con ello se daría el vamos a la obra, aún existen cuestionamientos en relación a dónde se sacarán los dineros para poder pagar la propuesta ganadora que implica la reconstrucción y que significan 3 mil 500 millones adicionales por sobre lo que estaba pactado en la licitación inicial.

Es que de acuerdo a lo informado por el alcalde Miguel Becker, si bien una sola empresa postuló a la licitación, esta (Constuctora Werner) se presentó con una oferta un 23% superior a lo que había sido proyectado y financiado -con la Subdere, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco- cuestión que ahora implicaría que algunos de los 3 organismos deberá asignar los recursos adicionales para financiar lo que resta del monto.

Sobre ello, quien lidera el Gobierno Regional, el intendente Jorge Atton, no quiso confirmar si como Gore podrían financiar la obra con el FNDR o aún otro aporte directo, pues están recién en conversaciones. "Estuve hablando con el alcalde Miguel Becker y se hará la evaluación técnico y económica, y tras el informe se va a tomar la mejor decisión, debemos esperar esta evaluación para la comisión", dijo la primera autoridad regional.

Sin embrago en los consejeros hay críticas, pues aseguran que acá ya se destinó un monto de dinero y si el municipio no fue capaz de licitar bien, considerando que fueron 13 las empresas que se habían acercado inicialmente y se aplazó la licitación dos veces, ellos no van a suplir el monto restante.

"Yo no estoy disponible para eso. Les pasamos esas platas y deben gastarse, pero luego del aplazamiento de la licitación y que ahora digan que faltó plata me parece bien podrido. Acá hay errores porque llevamos 6 meses y con una licitación que ahora resulta que tiene un oferente y por un monto tan alto, bueno entonces que la municipalidad ponga la plata", dijo el consejero regional, Gustavo Kausel (RN).

Quien también cuestionó el tema fue el consejero regional, Daniel Sandoval, quien aseguró: "Es lamentable que nuevamente tropecemos en un tema de llamado de licitación para una obra tan sentida y emblemática como es el Mercado Municipal.  Debemos conocer los detalles técnicos para pronunciarnos si vamos o no a tener los recursos disponibles, pero lo importante es saber porqué se aumentan los dineros en casi un 30%", aseguró.

Por otra parte, en la Municipalidad de Temuco, el concejal PPD, Roberto Neira criticó fuertemente lo ocurrido pues al haber más oferentes se puede licitar a un menor precio, pero ello no ocurrió sólo se licitó al precio que había y que era sobre el 30%.

"Esta es una situación compleja porque se esperaban más oferentes y se presenta una sóla empresa y con un monto más alto de lo que tenemos como presupuesto, y que además ha costado gestionar. Me habría gustado que sean más las empresas interesadas en este tema y así bajar el precio porque hoy nos veremos obligados a seguir recolectando el dinero o que paguemos nosotros y sabemos que hoy con el tema de la basura, ya tenemos un costo bastante alto", dijo el concejal.

En una obra emblemática para la gente de la capital regional y de la región en general, donde el presupuesto ya era elevado, se deberá seguir esperando hasta confirmar que esté la totalidad de los recursos necesarios. De otra manera, la empresa adjudicataria podría terminar no aceptando la licitación o comenzar una obra que podría quedar sin terminar, como ya ha sucedido en otros casos en licitaciones regionales. Es de esperar una solución rápida, transparente y que no deje dudas sobre el destino de los recursos invertidos.

mercadoSe atrasa la licitación del Mercado Municipal de Temuco
mercadoNuevamente se posterga licitación del mercado, esta vez para fines de abril

Te puede interesar