Las mujeres son protagonistas en la primera edición del curso Mypes 2021

Un 87% de quienes aprobaron la exigente capacitación financiada por la Subsecretaria del Trabajo, en La Araucanía, son mujeres.

La Región 13/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
image (6)

Un total de 53 emprendedores, de los cerca de 80 que iniciaron el primer curso destinado a las micro y pequeñas empresas de La Araucanía, como parte del programa nacional financiado por la Subsecretaría del Trabajo, fueron los que terminaron esta instancia que fue positivamente evaluada por asistentes y autoridades, ante la ejecución a cargo del Instituto de Desarrollo Local y Regional, de la Universidad de La Frontera.

Alexandra Tuane, representante del departamento de diálogo social de la Subsecretaria del Trabajo, destacó la participación pese a las dificultades asociadas a la pandemia.

“Sabemos que ha sido un año y medio difícil, de mucha adaptación por eso nos alegramos que hayan elegido esta capacitación y esperamos que puedan aplicar todo lo aprendido en su vida laboral”, manifestó la autoridad.

La instancia fue calificada como un éxito por parte del Director IDER-UFRO, Camilo Rosas, quien destacó que comenzaron 77 participantes pero que tras las exigentes jornadas de trabajo, finalmente 53 lograron terminar con éxito y certificar nuevas competencias.

Emprendedores de Vilcún , Cunco , Pucón, Teodoro Schmidt, Loncoche, Gorbea, Chol Chol, Nueva Imperial, Purén, Temuco y Padre Las Casas, fueron parte de esta convocatoria abierta y que de forma inédita les entregó de manera gratuita la certificación universitaria de la capacitación obtenida, profesionalizando con ello los emprendimientos locales, que según cifras del Observatorio Laboral de La Araucanía han proliferado durante la pandemia.

Emprendedores

En la oportunidad, Hilda Almendra, propietaria del emprendimiento “Los sabores de la Omma” valoró la capacitación asegurando que permitió que una mujer de la tercera edad pudiese comprobar que nunca es tarde para aprender.

“Ha sido muy gratificante y puedo decirle a los que recién empiezan que si uno quiere puede. En lo personal había cosas que nunca había escuchado, sólo por mis hijos y que hoy comprendo”, destacó Hilda.

Pablo Taladriz, coordinador de la Unidad de Capacitación del IDER enfatizó que el principal requerimiento de los asistentes fue el establecer una segunda entrega de cursos que permitan generar conocimientos avanzados en diversas líneas de negocios.

Cabe precisar que el curso consideró un trabajo intensivo de entrega de herramientas durante 4 semanas, donde el marketing y el enfoque de género destacaron como parte de los contenidos, destinados a la formalización de los emprendimientos de la región.

“Mercado Creadoras”“Mercado Creadoras” se toma el Pabellón Araucanía con el talento de las mujeres productoras de la región
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.