General Blu queda con prisión preventiva por Operación Huracán

La Región 26 de abril de 2019 Por
Según el fiscal Palma el general debe estar detenido porque está siendo formalizado por 16 delitos distintos que han afectado gravemente bienes jurídicos fundamentales.
blu-por-huracn-

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva del general (r) de Carabineros Gonzalo Blu Rodríguez, imputado como autor de delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documento público en las aristas "Andes" e Iquique de la Operación Huracán.

Con ello el general de Carabineros revierte la orden de arresto domiciliario para ser trasladado a la cárcel de Nuñoa. En ese sentido, el fiscal regional de Aysen, Carlos Palma, explicó que "si bien es cierto en alguna oportunidad, por votación de mayoría, se modificó la cautelar a un arresto domiciliario total, hoy nuevamente el tribunal ha reordenado desde el punto de vista del bien jurídico protegido y la necesidad de cautela, la cautelar que nos parece es la única que asegura a la sociedad, que es la prisión preventiva".

A juicio de Palma, la medida "se ajusta a los hechos que han sido formalizados su gravedad, pues hay que recordar que el señor Blu está formalizado por 16 delitos distintos que han afectado gravemente bienes jurídicos fundamentales".

Cabe mencionar que el 9 de julio del año pasado Blu fue formalizado junto a otros 12 imputados por la operación de montaje policial en contra de comuneros mapuches denominada "Huracán", donde se usó un supuesto software -Antorcha- que habría registrados mensajes para coordinar atentados en La Araucanía. En su defensa, el general (r) ha sostenido que no tuvo injerencia en tal operación y que fue engañado por sus subalternos de ese momento.

Te puede interesar