Las ventajas de producir la electricidad que se consume

En un seminario de Energía desarrollado en el Pabellón Araucanía se mostraron las ventajas de consumir y producir electricidad. Para el gerente general de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta, estas son las instancias para conversar y conocer sobre estas temáticas, algo que el seremi de Energía explicó con mucho detalle y detención.

La Región 27/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
seminario-energia-corporacion-desarrollo-araucania2DSC_0814
Seminario Prosumidor de Energía

La seremi de Energía y la Corporación de Desarrollo Araucanía ofrecieron el seminario “La Era del Prosumidor”, que relata cómo, cuándo y por qué los clientes de distribuidoras pasarán de solo consumir a producir energía eléctrica, uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018 -2026.

Teniendo como base la energía fotovoltaica, se habló sobre las normativas legales vigentes en el país y cuáles son los beneficios de implementar esta forma la generación ciudadana.

Los prosumidores “mezcla de palabras entre productor y consumidor”, corresponde a usuarios domiciliarios que, a partir de la instalación de paneles solares fotovoltaicos o eólicos en sus hogares, pueden producir energía que, además de consumir, pueden reinsertar a la red eléctrica. Así se vuelven proveedores de la empresa eléctrica local, contribuyendo también al medio ambiente.

"Actualmente, muchos hogares y pequeñas empresas de distintos rubros en diferentes países del mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red. Esto está en sintonía con el Plan Impulso Araucanía, presentado por el Presidente Sebastián Piñera y del que somos eje importante”, dijo el seremi de Energía, Erwin Gudenshwager.

La energía excedente de sus consumos puede ser reinsertada a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando los beneficios que recibe el cliente, ya que, si bien implica una inversión inicial, esta misma se financia con la utilización de energía autogenerada.

El Gerente General de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta, señaló su satisfacción por el evento. “Reunirnos para dialogar, conversar y conocer sobre temáticas tan relevantes como lo son el desafío de buscar nuevas fórmulas para implementar energías no contaminantes e impulsar la utilización de Energías Renovables no convencionales, nos pone contentos. Y nada mejor que este tipo de actividades se desarrollen en el Pabellón Araucanía, un lugar que promueve el desarrollo, el emprendimiento y la asociatividad”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.