Contraloría confirma que municipios "no tienen la facultad" de vender gas a sus vecinos

Así lo señaló el ente regulador, por lo cual, para seguir con la tramitación se requiere de un proceso y modificaciones a la ley. Todo esto, en el contexto de la "cumbre nacional del gas a precio justo”, celebrada en la comuna de Chiguayante y que reunió a una importante cantidad de alcaldes que buscaban proveer este servicio a un precio bajo.

La Región 30/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gas
Gas

Con un solo objetivo se habrían reunido a lo menos 80 alcaldes en la "Cumbre nacional del gas a precio justo”, realizada en la comuna de Chiguayante, para buscar las diferentes alternativas que permitan a los municipios ofrecer gas a un precio más bajo, ante el considerable aumento del precio de éste. 

En dicha actividad participó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, y de Temuco, Roberto Neira, quien señaló estar consciente que "esto no es un trabajo de un día para otro", emplazando al gobierno a que intervenga, pues hizo un llamado a "estar en el bolsillo de los chilenos".  

"Inconstitucional" 

Todo iba bien, la disposición estaba, el trabajo encaminado. Sin embargo, la tarde de este lunes, el informe de la contraloría detalló que "es inconstitucional" que los municipios ofrezcan gas licuado a los ciudadanos de sus comunas.

Dicha respuesta emitida por el órgano fiscalizador, obligaría a realizar modificaciones a la ley, para que de esa forma los ediles puedan seguir en este proceso que busca abaratar costos, en lo que han señalado, cerca de un 50%. 

Dicho esto y tras la compleja situación que enfrentan los alcaldes para lograr su objetivo, “la venta de gas solo podrá ser realizada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”.

Gas licuado a “precio justo” Temuco se suma a las comunas que buscan proveer gas licuado a “precio justo”
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto