Universidad de La Frontera medirá huella de carbono de más de 30 empresas de La Araucanía

Con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la casa de estudios regional realizará un proyecto que busca, entre otras cosas, generar una hoja de ruta hacia la sustentabilidad para los sectores productivos de la región.

La Región 03/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Medición Huella de Carbono
Imagen referencial

A partir de 2022 iniciará un proyecto que permitirá conocer cuál es la huella de carbono de los sectores productivos de la Región de La Araucanía. Esto, con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes y generar una hoja de ruta que permita hacer frente a los efectos del cambio climático.

Este proyecto será ejecutado por la Universidad de La Frontera, con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.

“Vamos a trabajar con entre 30 a 60 empresas representativas de la región, en áreas estratégicas como servicios, turismo, producción, donde les mediremos su huella de carbono durante el año”, detalló Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente de UFRO.

Medición

En ese contexto, el proyecto busca saber cuáles son las empresas que más emisiones generan y en qué épocas del año, así como también cuáles son las compañías que más aporte producen para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la región. 

La iniciativa comenzará en enero y contará con el apoyo de Carbono Neutralidad, consultora reconocida por Huella Chile, programa estatal para la gestión del carbono, quienes aplicarán una metodología que permite identificar los límites, las empresas y qué elementos se medirán en cada una.

“En simple, es como una calculadora de huella de carbono, donde lo que uno hace es que cada actividad de la empresa se transforma en una emisión de toneladas equivalentes de CO2”, comentó Ciudad.

Además, señaló que la Universidad de La Frontera también será parte de las instituciones analizadas durante 2022. Así, este proyecto, pionero a nivel nacional, concluirá con la entrega de los resultados a las empresas, a las cuales además se les capacitará para que puedan seguir avanzando en una hoja de ruta hacia la sustentabilidad de la región de La Araucanía.  

Secretario General ONUGlasgow: una prueba para el clima
Te puede interesar
Lo más visto