El desafío de vincular la educación Técnico Profesional con el sector productivo

La Región 28 de abril de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario
La unión de AraucaníaAprende, Fundación Luksic y la ONG Canales, junto a Impulsa TP, dirigida por el ex concejal de Temuco, Rodrigo Molina, da cuenta de un trabajo de más de tres años para mejorar este tipo de educación.
IMG-20190424-WA0015
Impulsa TP

Con el objetivo de conocer los avances de Impulsa TP y de planificar los cursos de acción para el año, se reunió el Comité Asesor de este programa. En la oportunidad participaron los directores ejecutivos de Fundación AraucaníAprende, Carlos Dreves, de Fundación Luksic, Montserrat Baranda y de ONG Canales, Eduardo Carmona, además del director de Impulsa TP, Rodrigo Molina.

Carlos Dreves, de AraucaníAprende, sostuvo que “ImpulsaTP ha sido un gran desafío para AraucaníAprende y CorpAraucanía, pues con el apoyo de Fundación Luksic y ONG Canales, logramos acoger iniciativas de mejora educativa para el segmento técnico profesional. Luego de 3 años de trabajo, el apoyo técnico y financiero de diversos actores, ImpulsaTP inicia un nuevo ciclo, reforzando la experiencia ganada con un sello muy nuestro y más pertinente aún a la realidad de La Araucanía". 

En ese mismo sentido, Montserrat Baranda de Fundación Luksic resaltó que “los establecimientos educacionales deben conversar con el empresario para formar a los estudiantes en las áreas y especialidades que la industria necesitando. El sentido de esa alianza tiene que ser de colaboración mutua”. Frente a ello, Eduardo Carmona de ONG Canales agregó que “la educación técnico profesional en esta región y en el país va a ser sostenible en el tiempo cuando las empresas se hagan protagonistas de la formación de los futuros técnicos”.

Impulsa TP es un programa que nació el año 2016 al alero de Fundación AraucaníAprende, CorpAraucanía, Fundación Luksic y ONG Canales, entregando apoyo sistemático y de largo plazo, que promueva el emprendimiento, la vinculación de los liceos con el entorno productivo regional y el desarrollo de las empresas a través del aporte de técnicos calificados. Para este año, su director Rodrigo Molina señala que “el trabajo se centra en dos pilares: el desarrollo de una gran feria de emprendimiento que convoque a todos los liceos de la región y la implementación de un programa de articulación que nos dé sustentabilidad”.

Te puede interesar