Dirigentes de la Centro Derecha Universitaria denuncian violencia política en la UFRO

Rayados en las vías de acceso a la universidad, diarios murales y muros del centro de Educación Superior, esto luego de realizar un afichaje rechazando el llamado a movilización para el pasado 25 de abril. Los dirigentes solicitarán a las autoridades universitarias su intervención en los hechos ocurridos, así como las sanciones correspondientes a los responsables.

La Región 30/04/2019 Equipo AraucaniaDiario
IMG_3870

Mensajes como "Anfifasistas contra la CDU" o "Fuera la CDU" fueron rayados con pintura spray en muros, diario murales y en el suelo de las vías de acceso a la Universidad de La Frontera, junto con el retiro de todos los afiches con que estudiantes pertenecientes a la Centro Derecha Universitaria, CDU, llamaban a no adherirse al paro convocado para el día 25 de abril pasado.

Ignacio Vargas, coordinador regional de la CDU, contó que el día 24 de abril de 2019 aproximadamente a las 14.00 horas, el movimiento político universitario de derecha realizó un afichaje en la Universidad de la Frontera, Campus Andrés Bello, como lo hacen todas las semanas y que en particular en esta ocasión, hacían eco del rechazo mayoritario de los alumnos de la UFRO hacia una nueva movilización.

"En base a lo anterior, debido a la presencia de afiches de la CDU en la UFRO se generó tensión con grupos de ultra izquierda, que realizan constantes amenazas por redes sociales de forma violenta para amedrentar no sólo a los adherentes de la CDU, sino a cualquiera que piense distinto a su forma y visión de clase; pero esta vez de amenazas, pasaron a la acción, removiendo de forma violenta todos los afiches pegados en los espacios habilitados en la Universidad de la Frontera, así como dejar mensajes escritos en las paredes y suelos de la universidad, con las mismas pinturas utilizadas para hacer los lienzos de la marcha", denunció Vargas.

IMG_3871
Según los dirigentes de la CDU, los rayados contenían mensajes llenos de discriminación, odio e intolerancia,  que  rezaban:  ‘’Antifascistas contra la CDU’’, ‘’Fuera CDU’’, entre otros, con el único fin de generar miedo y un ambiente de polarización en la Comunidad Universitaria, además de una injusta sobrecarga laboral para los auxiliares que deberán limpiar los espacios dañados.

"La CDU en la UFRO, así como en todas las casas de estudio donde tiene presencia siempre ha velado por la libertad de expresión, por una democracia real y representativa, además de respetar la diversidad de opinión, la libertad de cátedra, de asociación y de poder elegir libremente a las autoridades que representen a los estudiantes, sin presiones ni bajo coacción alguna", dijo Sebastián Tenorio, adherente de la CDU y estudiante de Derecho.

"Como organización rechazamos cualquier forma de violencia política, por ende solicitaremos a las autoridades universitarias su intervención en los hechos ocurridos, así como solicitar las sanciones correspondientes a los responsables. No descartamos tampoco la vía judicial. Aun así, este tipo de acciones refuerza nuestra irrefrenable voluntad de seguir luchando por cada espacio disponible en todas las universidades y del país, por una democracia, pluralismo y respeto por las ideas, desde una posición abierta al diálogo y no vamos a bajar los brazos por el accionar de grupos intolerantes, radicales y represivos", agregó el coordinador regional de la CDU en La Araucanía.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes universitarios de centro derecha, la CDU es la principal fuerza de oposición al asambleísmo tradicional y a la izquierda radical, y realizan actividades constantes con el fin de recuperar la orgánica estudiantil de la Universidad, la que está en crisis actualmente, según expresaron los jóvenes afectados, quienes identificaron a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad como los involucrados en este acto de "violencia política", como lo calificaron. 

Finalmente y consultada Pilar Orostegui, presidenta de la carrera de Derecho de la Universidad de la Frontera, dijo no estar profundamente familiarizada con lo que ocurrido, por lo que declinó referirse a la denuncia realizada por los jóvenes de la Centro Derecha Universitaria.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.