Alcalde de Cunco tiene 5 días para entregar información contable del municipio

La Región 11 de diciembre de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Según lo denunciado, el edil Alfonso Coke se ha negado reiteradamente y desde marzo de 2021, a facilitar información solicitada por ley de Transparencia.
Consejo para la Transparencia
Consejo para la Transparencia

"Con fecha 31 de marzo de 2021, don Rodrigo Pacheco Burgos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Cunco, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, presentación ingresada a este Consejo bajo el Rol C2201-21", dice el oficio E24895/09-12-2021, al que tuvo acceso AraucaniaDiario. Lo que continúa es parte de dicho oficio.

En sesión ordinaria N° 1183, de 25 de mayo de 2021, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó acoger el amparo, y requerir al órgano reclamado, lo siguiente: “Entregue al reclamante la actualización de saldos contables, de todas las cuentas fiscales pertenecientes a la Municipalidad de Cunco, con sus respectivos informes a qué corresponden los montos depositados en cada una de las cuentas, detalle de los saldos a qué programa corresponden, presupuestaria y extrapresupuestariamente”.

Tal decisión fue notificada, a través del Oficio indicado en el N° 2) del antecedente. A través de correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2021, citado en el N° 3) del antecedente, la Municipalidad de Cunco comunicó a la parte reclamante y a esta Corporación el Certificado N° 50, de fecha 23 de noviembre de 2021, en cumplimiento de la decisión.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de diciembre de 2021, citado en el N° 4) del antecedente, el Sr. Rodrigo Pacheco Burgos manifestó ante esta Corporación su disconformidad con la información entregada, denunciando el incumplimiento de la decisión.

"En virtud de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 33 letra a) de la Ley de Transparencia, se notifica a Ud., en su calidad de autoridad reclamada, la denuncia antedicha, adjuntando copia de la misma, a fin de que presente sus descargos u observaciones dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación del presente Oficio, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere", se le señala al alcalde Alfonso Coke  Candia.

"Se hace presente que en esta instancia de cumplimiento no procede invocar causales de reserva respecto de información que ha sido ordenada entregar por esta Corporación", por cuanto o ya las esgrimió, o no lo hizo originalmente.

"Solicito especialmente a Ud., que al formular sus descargos: (1°) Señale fundadamente si, a su juicio, la información entregada a la parte reclamante satisface íntegramente su requerimiento; y, (2°) De no haber proporcionado la información deberá reportar el inmediato cumplimiento del amparo en referencia, entregado directamente a la parte requirente la totalidad de lo ordenado en la decisión -por el medio y formato solicitado", termina el oficio.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Contraloría detecta irregularidades en el MOP Araucanía y confirma las denuncias del contratista Bruno Fulgeri

Te puede interesar