Desde mañana se podrá observar el cometa Leonard en los cielos de La Araucanía

La Región 11 de diciembre de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Volverá a pasar cerca de la Tierra en 80.000 años más. Desde la madrugada del 12 de diciembre, con cielos despejados, podrá verse a simple vista aunque se recomienda el uso de binoculares o de algún telescopio básico.
Cometa Leonard NASA

También conocido como el «cometa de Navidad», fue descubierto en enero de 2021 por el astrónomo Gregory J. Leonard. Su primer avistamiento se produjo cuando el objeto estaba entre Marte y Júpiter, luego de los cual los expertos de la NASA trazaron su órbita, lo que permite saber que entre el 12 y el 14 de diciembre se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, pero a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

C/2021 A1 Leonard, como es conocido científicamente, fue descubierto el 3 de enero gracias al Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos. Las primeras observaciones demostraron que se trata de un objeto constituido por polvo, hielo y rocas, determinándose de que se trata de un cometa de periodo largo, es decir, que proviene de la nube de Oort y su periodo orbital se extiende unos 80.000 años. Durante su descubrimiento, estaba entre la órbita de Júpiter y Marte y se dirigía hacia los planetas interiores del Sistema Solar a velocidades de 70,6 kilómetros por segundo.

Rumbo hacia la Tierra

Luego de casi un año de su descubrimiento, el cometa sigue en camino hacia el centro del Sistema Solar y en los próximos días, llegará a la órbita de Marte, para poner rumbo definitivo hacia la Tierra y cuando esto suceda, el cometa se distinguirá fácilmente antes del amanecer, siempre y cuando el clima lo permita. Así, mañana, durante la madrugada se podrá ver en los cielos de La Araucanía, en la medida que el cielo se despeje y se verá en su alejamiento de la Tierra, cerca de la línea oeste del horizonte.

En caso de que necesites ayuda para ubicarte, es posible utilizar alguna aplicación como Star Walk 2 (instalar acá) o Sky Safari (Instalar acá), y así encontrar más fácilmente a Leonard en el espacio.

Luminosidad

Los astrónomos pronostican que el cometa alcanzará una magnitud 4 en la escala de luminosidad, lo que permitirá que sea visible a simple vista. No obstante, se aconseja ubicarse en una zona con poca contaminación lumínica y usar binoculares o un telescopio básico para poder verlo bien.

Curso sobre Astroturismo y Cosmovisión Mapuche.Concluyó con éxito curso sobre Astroturismo y Cosmovisión Mapuche para rubro del turismo