Otoño Escénico Araucanía dará vida a nueva versión del Programa Artes Escénicas Itinerantes

Cultura 26 de diciembre de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Más de sesenta compañías y agrupaciones artísticas del país se desplegarán de Arica a Magallanes con funciones gratuitas de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres.
Los Paisajes de Violeta
Los Paisajes de Violeta

Con el objetivo de conmemorar su renovada segunda versión, el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ha seleccionado 14 proyectos de diversas regiones del país, que permitirán acercar las artes escénicas a diversos territorios y localidades desde Arica a Magallanes, acortando así brechas territoriales en la participación cultural e incentivando la vinculación de los artistas, sus obras y los diversos públicos y comunidades. En nuestra región, en el mes de marzo se llevará a cabo, de manera presencial, Otoño Escénica Araucanía, que surge gracias a la colaboración de las compañías La Heroica y Ñeque Teatral.

La segunda versión de este renovado programa que rescata una tradición del teatro chileno como es el Teatro Itinerante hace que las artes escénicas, con sus seis disciplinas y cruces, puedan estar desplegadas en todo el país y en las más diversas localidades y territorios. Esto permitirá profundizar su valor social, la vinculación con los públicos y territorios, el acceso y la oferta de actividades culturales descentralizadas y, por cierto, la activación del sector a través de las 197 funciones digitales y presenciales que se realizarán y que implican a más de 400 creadores, técnicos y agentes culturales desde Arica a Magallanes”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El seremi Enzo Cortesi, en tanto sostiene que “nos alegra contar en nuestra región con un proyecto de este tipo, que congrega a las artes escénicas regionales y que continúa el camino del retorno a la presencialidad que tanta falta nos hace. Invitamos a la comunidad a ser parte de Otoño Escénico Araucanía, en los meses de marzo y abril”.

Otoño Escénico Araucanía

El proyecto Otoño Escénico Araucanía está compuesto por una parrilla programática diversa, tanto en las disciplinas abordadas como en los lenguajes y temáticas de cada obra, considerando el trabajo de siete compañías y/o artistas escénicos, entre los montajes están “Los paisajes de Violeta”, “La Patriota”, “Qué Diría Eva”, “Acercando el Universo”. “Se llevará a cabo durante marzo y abril de manera presencial y esperamos contar con la participación activa de la ciudadanía, explica Gisela Buscaglione”, encargada de programación y producción general de la propuesta.

Y destaca que “estamos muy contentos con la adjudicación de este fondo, ya que es una iniciativa que fortalece la asociatividad entre teatro La Heroica y Ñeque Teatral, la cual nace a través de la creación del Festival Escénica Araucanía”.

Estamos trabajando en estrategias para fortalecer nuestro vínculo con los públicos y lograr contar con un buen número de espectadores,  que posteriormente tendrán la posibilidad de generar un diálogo a través de un Conversatorio posterior a cada obra. Además,  previo a cada espectáculo se realizarán actividades circenses con el fin de enriquecer la experiencia artística por parte del espectador”, finalizó la actriz, directora y gestora cultural.

En todo el país

Los proyectos seleccionados presentarán sus funciones de manera gratuita en formato digital, híbrido y presencial, algunos de ellos son: Teatro y Danza, para la historia de la mujer nortina, que contará con la compañía de Teatro La Favorecedora - obra “Enganchadas, Mujeres del Salitre” y Compañía de Danza Alma en Movimiento – obra “Warmipura” en la región de Antofagasta. En la región de Valparaíso estará la itinerancia "Un cuarteto de Artes" Teatro-Ópera-Narración Oral-Danza, que contará con 4 compañía y 25 artistas. Mientras que “Minga Austral: experiencias teatrales en espacios no convencionales” contará con la Compañía la Canalla – obra “Viajeros” y “Pobladores” y la Última compañía – obra “Bodas de Sangre”, y “La Entrevista”, se presentará en la región de Magallanes.

Además, los proyectos incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades, donde los ganadores pudieron identificar a los públicos y el alcance de sus proyectos en los territorios con el fin de profundizar la recepción de las obras en las audiencias, a través de actividades de formación, educación y/o mediación.

El programa financiará 14 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a 65 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección, permitirá que más de 451 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 197 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial en todo el territorio nacional.

Los proyectos ganadores se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones gratuitas, que se realizarán el durante el año 2022, serán difundidas durante los próximos meses a través del sitio www.eligecultura.gob.cl

Créditos fotos de Los paisajes de Violeta: Felipe Mansilla, Trashumantes.

Te puede interesar