Por quinta vez Congreso extiende Estado de Excepción en Macrozona Sur

La Región 05 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Con 74 votos a favor y 52 en contra y 3 abstenciones, la medida presentada por el Presidente tras "una grave alteración al orden público" ahora deberá ser revisada por el Senado. La acción busca controlar la "escalada de violencia que se vive en La Araucanía y el Biobío".
Congreso FFAA

Nuevamente la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió manifestarse a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y el Biobío. Finalmente fue con 74 votos a favor y 52 en contra y 3 abstenciones, que el congreso aprobó una nueva prórroga. 

Al igual que la vez anterior, los votos de la Democracia Cristiana y el PPD fueron claves al momento de la votación y a eso de las 16:00 horas el senado debatirá si esta de acuerdo o no, con mantener a los militares en la zona. 

Así las cosas que ya no es segunda vez que se aprueba esta medida, sino que por quinta vez los parlamentarios han decidido en su mayoría extender por 15 días más, este decreto en La Araucanía y el Biobío y que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la zona. 

Recordar que esta medida se aplicó por primera vez el 12 de octubre de 2021, vía decreto presidencial, el que se extendió, por la misma vía, en una ocasión. Luego, el Presidente de la República debió recabar el acuerdo del Congreso Nacional para las siguientes prórrogas. La última de ellas se ratificó en la cuarta semana de diciembre.

CAM

Cabe mencionar que Iskia Siches, la ex jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que en el nuevo gobierno buscarán dialogar con todos los actores involucrados en este "denominado conflicto", inclusive con la Coordinadora Arauco Malleco. 

Lo anterior, no fue bien recibido por algunos parlamentarios de la región, tal es el caso de Miguel Mellado, quien señaló que con "los terroristas no se dialoga" y que en primer lugar deberían reunirse "con las víctimas de la violencia". 

El parlamentario además, ha cuestionado la gestión que estaría realizado el nuevo jefe de defensa nacional, pues estaría dudando de la eficiencia que estarían teniendo las Fuerzas Armadas en La Araucanía, producto de los últimos atentados registrados en la zona.

Diputado Miguel MelladoDiputado Mellado cuestiona al jefe de las Fuerzas Armadas en La Araucanía

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar