Festival de artes escénicas “Memoria” anuncia primera edición y abre postulación a talleres

Cultura 09 de enero de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Iniciativa organizada por Teatro Didaskalia y Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Memoria Festival PLC
Memoria Festival PLC

Del 10 al 21 de enero en Temuco y Padre las Casas, se realizará la primera versión de Memoria: Festival Comunitario de Artes Escénicas contando con más de 15 artistas, elencos y Compañías que darán vida durante dos semanas al evento. Junto con las jornadas de exhibición y mediación que incluyen Circo, Danza, Teatro, Performance, Títeres, Marionetas y Música, el Festival Memoria llevará a cabo nueve talleres cuyas postulaciones ya se encuentran abiertas.

La curatoría de las obras y de las actividades principales del Festival, se articulan en torno a la Memoria, entendida a partir de procesos comunitarios, históricos y sociales, así como experiencias que aportan a su construcción en un sentido colectivo.

En palabras de Daniela González Sandoval, productora general del proyecto: “Las artes escénicas están presentes en la historia de cada cultura existente, construyen nuestras raíces, tejen la sociedad, las relaciones, las necesidades, la política, visibilizan la belleza, lo complejo y también lo que muchas veces es invisible, incluso desde un lugar que ha sido socialmente menospreciado. Aun así las artes escénicas dejan huellas imborrables en lo individual y en lo colectivo que nos acompañan hasta el día de hoy queramos o no. Poner el foco en la memoria y en cómo se vincula a las artes escénicas, que son nuestro trabajo y voz, es también apostar por compartir desde nuestra esencia y visibilizar quiénes somos, de dónde venimos y qué es lo que anhelamos”.

En tanto el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, expresó que “valoramos este proyecto impulsado por Teatro Didaskalia y la Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, el cual congrega a diversas expresiones de las artes escénicas y la cultura, en torno a un eje transversal como la memoria, tan relevante para las comunidades y territorios. Invitamos a la ciudadanía a sumarse y a ser parte de las diversas instancias que ofrece esta propuesta que incluye talleres, exhibiciones y mediaciones”.

Dos semanas de Festival

A modo de gestar una instancia integral y vinculada a la comunidad, el Festival comenzará sus recorridos en los principales barrios de la ciudad de Temuco mediante itinerancia barrial, para luego en una segunda semana, continuar con presentaciones que convocan a diversas Compañías, Agrupaciones y personas quienes componen la programación de Memoria: Construcción, revitalización y permanencia en la creación.

Los barrios de la capital regional que recibirán a Memoria  en su primera semana son:

- Villa Santa Teresa en Población Temuco. Calle Santa Lucía.

- Labranza en la JJVV Los Diamantes. Calle Aguamarina #587.

- Amanecer. Sede JJVV Villa Florencia. Pasaje Eddinton #2460.

- Parque Langdon.

Mientras que durante su segunda semana, el Festival se trasladará al Centro Cultural de Padre las Casas (Maquehue 1441, Padre las Casas), la Plaza Emilia Bau (Av. Pedro de Valdivia con Prieto Norte) y la Biblioteca Galo Sepúlveda, en Temuco (Av. Prat 42).

Los artistas y compañías que se presentarán en Memoria son: Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, Compañía de Danza Plataforma Azul, Compañía de Circo La Juguera, Cirilo Payaso, Compañía de Títeres Ojo Piojo, Compañía Muñeca e` lana, Compañía Circo Lacustre, Compañía Ñeque Teatral, Claudia Rodríguez Silva, Colectivo Hibridxs, cantautores Aura, Münara, Kuri Lafken y Leonardo Manquepillán, Proyecto Ekeka Colectivo, Inchiw, Compañía Teatro Síntoma, Paula D’Alencon Medina, Kütral Vargas Huaiquimilla y Tania Rojas Benvenuto.

Talleres

Las jornadas formativas se componen por nueve talleres gratuitos que requieren postulación previa mediante formulario de inscripción donde se encuentra toda la información de las sesiones.

- Cuidados colectivos. Imparte: Compañía de Danza Plataforma Azul.

Inscripción: https://forms.gle/JqsrsqAFTY9eJWjS8  

Modalidad presencial.

- Acercamiento al circo para artistas escénicos. Imparte: Compañía de Circo La Juguera.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/2tPViHeUx6X7qc2C8

- Circo Social. Imparte: Compañía de Circo Lacustre.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/XBhvre2c5FNHtQpn6

- Aportes a la danza contemporánea para artistas escénicos. Imparte: Compañía de Danza Plataforma Azul.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/23SJg9zfzU6w5Wks6

- Danza y Educación. Imparte: Paula D’Alencon Medina.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/1gQBaJfdUZo3WNSD9

- El testimonio, una voz de resistencia. Imparte: Compañía Teatro Síntoma.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/zcs3ypDp7k895srt5

- Ejercicios de memoria. Imparte Kütral Vargas Huiquimilla.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/oEJnwrCcyjgxtz6C6

- Arrojo y escena comunitaria. Imparte: Tania Rojas Benvenuto.

Modalidad presencial.

Inscripción: https://forms.gle/5cXJs7b6R5YkQi2i9

- (Conversatorio “Memoria Trans en Chile: Activismo y Performance” con Claudia Rodríguez Silva. Imparte: Claudia Rodríguez Silva).

Modalidad virtual.

Inscripción: https://forms.gle/ek6fBiAKAzWouTTd9

El programa completo del festival se encontrará disponible en las redes sociales:

Instagram: @labarbariecia y teatro_didaskalia

Facebook: La Barbarie Compañía y Sala Teatral Didaskalia

Esta actividad es organizada por Teatro Didaskalia y Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo de Artes Escénicas, Festivales y Encuentros Regionales, Convocatoria 2021.  Todos los espacios son gratuitos y con aforo.

Te puede interesar