Organización Internacional busca dar solución al labio y paladar hendido en Hospital Regional

Anualmente nacen en la Región de La Araucanía dos de cada mil niños con fisura labiopalatina.

La Región 11/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Smile Train

Millones de niños con labio y paladar hendido alrededor del mundo no reciben la atención que necesitan. La mayoría tiene dificultades para comer, hablar y respirar correctamente.

Con el objetivo de darle a cada niño la posibilidad de sonreír nace Smile Train que es una organización internacional que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.

Uno de los beneficiados por esta fundación es el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco que atiende desde el programa GES a más de 800.

En este contexto y con el fin de verificar los estándares de calidad del Hospital para los niños fisurados, la organización benéfica Smile Train cuya sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York y que esta vez fue representada por Silvia Backes, visitó las instalaciones pediátricas del Hospital para también plantear en conjunto lineamientos para otros tipos de ayuda en las patologías de paladar hendido y fisura labiopalatina. 

Lissette Jerez Sáez, enfermera cirugía pediátrica y enfermera del programa de la Unidad de Fisura Labiopalatina del Servicio Pediátrico del Hospital Regional, dijo que “Silvia visitó el Servicio, conoció a algunos pacientes fisurados y a algunos operados".

"Hicimos algunos ingresos y vio en terreno la atención hacia estos pequeños, comprendiendo que nos preocupamos de pacientes de todo el sur de Chile”, recalcó. 

Cifras

La Dra. Pilar Iturriaga Bustos, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica y a cargo de la macro red sur de atención a los niños con fisura labiopalatina, afirmó que “no es típico que reciban visitas presenciales, sobre todo por el tiempo de pandemia, pues Smile Train los patrocina, pero además posee la gracia de que ayudan a centros con equipos multidisciplinarios, no operativos".

"Fue una visita importante para nosotros y es probable que nos reunamos de nuevo el próximo año...ellos ayudan también a la formación de nuestros profesionales, gracias a los equipos con los que cuentan alrededor del mundo”, agregó.

Actualmente el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena ingresa a 50 niños por año, controla a 800 pacientes y a cerca de 700 bajo el programa GES del Ministerio de Salud, ingresando a 50 niños por año. Más de 100 niños han sido intervenidos anualmente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, mejorando considerablemente la calidad de vida de ellos y sus familias.

Del total de niños que reciben atención bajo el Programa GES del Ministerio de Salud, el 58% corresponde a pacientes de La Araucanía y el porcentaje restante a niños que acceden al tratamiento desde las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Alianza

La unión entre el Hospital con Smile Train data del 2017, cuando la dirección del establecimiento asistencial creó lazos también con la ONG Ganfit (grupo que también ayuda a niños con fisura labio palatina), con el objetivo de entregar recursos.

Lo anterior, pues hay muchos pequeños que nacen con estas patologías y los sistemas de salud alrededor del mundo no dan abasto sin ayudas caritativas externas, aunque según la especialista “Chile se encuentra muy bien posicionado gracias al GES”.

Además, agregó que millones de niños en países en vías de desarrollo con labio y paladar hendido sin atender, viven segregados, pero lo más importante, viven con dificultad para comer, hablar y respirar.

Ante lo cual la profesional señaló que “son un equipo multidisciplinario que compromete la atención de un fonoaudiólogo, audición por el otorrino, la rehabilitación integral de la dentadura, atención psicológica, pero por sobre todo, devolverle la sonrisa a los niños que nacen con esta patología".

Ambulancia en Triatlon de PuconMuerte en el IronMan de Pucón: ¿problema cardíaco o falta de medidas de seguridad?
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.