El 21 de enero termina el plazo para renovar y postular a becas Junaeb

Son 16 apoyos a los que los estudiantes pueden postular o renovar, en un trámite que es 100% online y el proceso está disponible en el portal de Becas.

La Región 11/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Becas Junaeb
Becas Junaeb

Hasta el 21 de enero, los estudiantes que cumplan con los requisitos pueden solicitar la renovación o postular a una de las Becas Junaeb, siendo la Beca Práctica Técnico Profesional, la única con un plazo más extenso, hasta el 11 de marzo del 2022.

Lamentablemente, a pocos días de finalizar el plazo, las cifras de renovantes son muy bajas y frente a esto el director de Junaeb Araucanía Alejandro Arias, llamó a los estudiantes que aún no renuevan sus becas a realizar el trámite lo antes posible.

“Estamos frente a una situación de desequilibrio en el proceso de postulación a Becas Junaeb 2022, donde tenemos un alto porcentaje de nuevos postulantes, mientras que hay una gran masa de posibles renovantes que aún no concretan su proceso, lo cual tendría como consecuencia la pérdida del beneficio ...”, explicó.

Plazo

En total, son 16 apoyos a los que los estudiantes pueden postular o renovar, en un trámite que es 100% online. El proceso está disponible en el portal de Becas www.junaeb.cl/becas-junaeb hasta el viernes 21 de enero de 2022, modalidad que permite reducir papeles y evitar traslados. Quien no haga el trámite hasta la fecha indicada, lamentablemente no podrá acceder a la Beca.

Es importante señalar que los estudiantes pueden postular antes de matricularse para el 2022, tampoco es necesario que cuenten con sus notas cerradas al momento de la postulación, ya que esos antecedentes serán revisados posteriormente. 

Requisitos

Respecto a los principales requisitos para postular y/o renovar las Becas Junaeb, Alejandro Arias sostuvo que es fundamental que antes de realizar el trámite, los estudiantes cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

"Los postulantes a Beca Indígena y Beca Residencia Indígena, además, deben contar con los certificados e inscripción de la Conadi. El detalle de los requisitos para cada beca están publicados en la página de Junaeb www.junaeb.cl“, aseguró.

Para mayor transparencia, y acceso a información de parte de los estudiantes, cada beca indica en su respectiva ficha web la cantidad de cupos totales disponibles. Así, además de conocer las características y requisitos específicos para postular, los jóvenes sabrán cuántas personas podrán optar a una nueva beca a nivel nacional.

Beneficiados 

Para acceder a estos programas existen distintos requisitos que los estudiantes deben cumplir. Además, dado que los programas tienen cupos limitados, es fundamental recalcar que el sólo hecho de postular a una beca o solicitar su renovación no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario.

Al revisar los antecedentes de cada estudiante, Junaeb elabora un ranking de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país hasta completar los cupos disponibles.

Para postular o renovar, los estudiantes deben ingresar a www.junaeb.cl/becas-junaeb, donde el beneficiario deberá crear un usuario, para luego acceder al formulario con sus datos precargados. Esa información se genera a partir de los datos disponibles en el Registro Social de Hogares a septiembre de 2021.

Luego, debe completar el formulario y seleccionar uno o más programas de becas y residencias de los que aparezcan como disponibles. Si no aparece ninguno, el estudiante deberá acercarse a su institución de educación superior, asistente social del municipio u oficina regional o provincial de Junaeb para realizar el proceso.

Después de confirmar la solicitud, el sistema remitirá un comprobante al correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios que debe entregar para completar la solicitud y el lugar donde los deberá entregar. 

Ante dudas y/o consultas Junaeb ha puesto a disposición de los estudiantes, atención a través de un chat en www.junaeb.cl, disponible desde las 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, también pueden contactarse a través de Twitter en @ayudajunaeb y en fb.com/gobiernojunaeb, además del teléfono 600 6600 400.

Nuevos Fondos Concursables Gobierno Regional presenta nuevos fondos para emprendedores de la Costa Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto