Ministerio de Economía destaca el aumento en creación de empresas

El año pasado se alcanzó el récord de creación de empresas anual desde que nació el Registro de Empresas y Sociedades, más conocido como “Tu Empresa En Un Día”, en 2013.

La Región 27/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Julio Pertuze
Julio Pertuze

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 198.087 nuevas empresas y sociedades en 2021, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de casi un 25% en comparación a 2020, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Sólo en diciembre de 2021 se crearon 12.602 compañías. 

De dicho total anual, el 86,9% correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que sólo el 13,1% se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.  

En el acumulado del 2021, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío se mantienen como las 3 principales en el número de constituciones de empresas y sociedades. De igual manera, todas las regiones tuvieron un crecimiento en el total anual.

Las regiones con mayor aumento con respecto al 2020 fueron Aysén (39,9 %), Los Ríos (39,8 %) y Ñuble (36,6 %), mientras que las con el menor aumento interanual fueron Antofagasta (18,5 %), la Metropolitana (22,8 %) y Tarapacá (23,1 %). 

Creación de empresas

A nivel regional, durante el año 2021 se crearon un total de 8.048 empresas a través del Régimen Simplificado (RES), con un aumento interanual del 28,1%, cifra que ubicó a La Araucanía en la 8va posición a nivel nacional. 

Desde la Secretaría regional ministerial de Economía, además se destacó el trabajo desarrollado regionalmente, que implicó la visita de un importante número de comunas, donde se pudo exponer a los jefes comunales y a sus equipos de fomento, el programa denominado “Pyme ágil” que permite implementar un módulo de patentes en la plataforma de Empresa en un día. 

En la práctica, las comunas que se sumen a este Programa podrán habilitar un botón que permitirá al contribuyente solicitar la patente comercial provisoria y se podrá apoyar a los usuarios para registrar su solicitud, además de acompañar a los municipios en la puesta en marcha del programa permitiendo digitalizar trámites y descongestionar las oficinas municipales. 

Al respecto de las cifras, el Seremi de Economía (S) Patrick Dungan señaló, “que el Gobierno ha estado fuertemente orientado a poder digitalizar varios trámites burocráticos que muchas veces complican a los emprendedores, sobre todo en el contexto de la pandemia" donde toda la sociedad se ha acercado aún más a la digitalización de los servicios.

Por ello, valoró que los empresarios regionales opten por la “Plataforma de Empresa en un día” para crear sus empresas, y esto se refleja en las cifras, porque en el 2021 la creación aumentó en un 28,1% respecto del año anterior, llegando a un total de 8.048 empresas creadas mediante el régimen simplificado”. 

Evidencia Carabineros Femicidio Joven de 26 años es asesinada por su ex pareja en la vía pública en Pitrufquén
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.