Investigan a funcionarios por cobros indebidos en la celebración de matrimonios del Registro Civil

La Región 07 de mayo de 2019 Por
Ya hay un sumario porque faltaba dinero en la caja o simplemente se cobraba 2 veces para casarse. Más de 10 millones de pesos faltarían o podrían haber sido defraudados. La autoridad regional no entregó mayores antecedentes pero sí confirmó la investigación interna.
matrimonio
Matrimonios en el Registro Civil

Más de 10 millones de pesos faltarían en el Servicio de Registro Civil de La Araucanía luego que se detectaran irregularidades en el cobro de la celebración de matrimonios y que obligó incluso a iniciar un sumario en el servicio de gobierno.

Es que parece insólito, pero fue hace algunos días cuando se descubrió que había un problema de caja en el Registro Civil y que correspondía a los cobros por matrimonio, y que llegan a los 23 mil pesos por cada uno, y donde se investiga el cobro doble de estos, cuando inscribían y cuando celebraban, o simplemente no se ingresaba el dinero a las arcas fiscales, lo que incluso generó quejas de los matrimonios por el alto monto que significaba casarse.

Ello obligó al director del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes a iniciar un sumario interno, que si bien no puede entregar mayor detalles sí fue confirmado por la autoridad.

"Hay un sumario que es procedimiento con ciertas reservas, lo que sí se puede informar es una irregularidad que se había detectado y se está investigando. Habría una cantidad faltante de dinero en la caja en la práctica de los matrimonios, que puede deberse a un error contable o una manipulación de un funcionario y eso debemos determinar", dijo la autoridad.

Respecto de ello, el mismo seremi de Justicia, Ignacio Malig, confirmó que hubo cobros no declarados y que hoy está en manos del Registro Civil el sumario. "Hay una investigación preliminar que da cuenta que hay ciertos cobros que no eran declarados. Al respecto, el director solicito un sumario administrativo para ver cuánto es el monto", dijo el seremi.

Por lo mismo es que se está a la espera de la investigación para tomar medidas administrativas o judiciales si fuera necesario.

Te puede interesar