Padre las Casas es una de las comunas con menor índice de casos policiales

La Región 07 de mayo de 2019 Por
Según las cifras del último STOP, la comuna de Padre las Casas, ha disminuido un 23% los casos policiales y un 24% los delitos contra la propiedad respecto al año anterior. Esto gracias al trabajo mancomunado de autoridades, Carabineros y el municipio.
IMG-20190506-WA0031
Mauricio Ojeda y Juan Eduardo Delgado

Actualmente, la comuna de Padre las Casas presenta una población de más de 76 mil habitantes, cifra que va en alza año a año. Es debido a este incremento poblacional, que el municipio de la comuna ha optado por trabajar de forma mancomunada con carabineros y los vecinos, para prevenir así, la aparición de hechos delictuales que muchas veces van de la mano con el desarrollo de una ciudad.

Así, Padre las Casas se ha convertido en una de las comunas con menor índices de casos policiales de la Araucanía, registrando un 23% de descenso, respecto al año anterior, con 78 casos menos.

“Muy contento de que nuestra comuna haya disminuido en una gran cantidad los delitos y aquí es importante mencionar que el mérito es en conjunto. Gracias a la rápida y efectiva respuesta de carabineros, además de la organización de nuestros vecinos y el apoyo de nuestras autoridades, hemos logrado esta notoria disminución en los hechos delictuales. Así mismo, otra de las herramientas que han sido fundamentales para incidir en las últimas cifras del sistema táctico de operación policial, es el proyecto de cámaras de televigilancia, las cuales, junto a carabineros, han permitido combatir la delincuencia”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

STOP: Sistema Táctico de Operación Policial

Respecto a los delitos totales año 2019, en la comuna de Padre las Casas, se registra un descenso del 23% en el total de casos policiales, respecto al año anterior a esta fecha, con 78 casos menos. (año 2018 con 343 casos versus 265 casos año 2019) Respecto a los delitos contra la propiedad, se registra un descenso del 24%, es decir, 55 casos menos que el año anterior (232 año 2018 versus 177 año 2019).

A pesar del incremento inmobiliario se ha logrado una disminución de 20 casos policiales de delitos de Robo en Lugar habitado, en comparación a los casos del año pasado (60 casos año 2018 y 40 casos año 2019).

Respecto a los delitos violentos, se registra un descenso del 21%, es decir, 23 casos menos que el año anterior (111 año 2018 versus 88 año 2019).

Por otra parte, los delitos de robo con intimidación han disminuido sustancialmente respecto al año pasado, pasando de 12 casos totales a 6 casos este año (50% menos). En tanto que los delitos de lesiones pasaron de 73 a 55 casos (25% menos).

“Efectivamente se ha registrado una disminución en lo casos de delitos violentos y en delitos contra la propiedad, alcanzando un 23% de disminución en lo que va de este 2019, específicamente en la comuna de Padre las Casas, incluyendo tanto el sector urbano como rural. Esto se logra, gracias a la focalización que se lleva a cabo día a día, por los analistas de la comisaría de la central de operaciones, acción que permite que el carabinero salga a la calle focalizado en una cuadrícula, en la cual el uniformado realiza trabajo preventivo”, aseguró el mayor de Carabineros de la tercera comisaría de Padre las Casas, Juan Merino.

Es importante mencionar que la tercera comisaría de Padre las Casas, cuenta actualmente con 159 carabineros de los cuales 8 son oficiales, y 15 civiles de apoyo profesional, técnico y auxiliar. Los carabineros se distribuyen en 3 cuadrante urbanos, cuadrante 1 con su extensión al sector rural C, cuadrante 2 con su extensión al sector rural A y cuadrante 3 con su extensión al sector rural B.

“Muy conforme como autoridad de gobierno, ya que lo que buscamos, no es otra cosa más, que la gente honrada y trabajadora, viva segura; y que no sea el mundo al revés, donde muchas veces son los delincuentes quienes andan libres y la gente tiene que encerrarse. Sin duda, es un ejemplo digno de destacar lo que ocurre en Padre las Casas, por el trabajo mancomunado, entre diversas entidades”, aseveró Mauricio Ojeda, Gobernador de la provincia de Cautín.

Te puede interesar