Concejalas de Temuco exigen que funcionarios se realicen test de drogas

Política 08 de febrero de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Acusaron además violencia contra la mujer y nepotismo en cargos de la administración pública, por lo que piden que se realicen sumarios administrativos.
Concejalas de Temuco
Concejalas de Temuco

Fue ayer que las concejalas de Temuco Soledad Gallardo, Claudia Peñailillo y Viviana Díaz, compartieron un comunicado público haciéndose parte de una "funa" o denuncia realizada contra un funcionario municipal, que se desempeña en el municipio de Temuco, para exigir al alcalde de Temuco Roberto Neira que la situación se investigue, pero además, denunciaron otros graves hechos.

"A partir de las graves denuncias que se han hecho públicas a través de redes sociales, antecedentes que además están en poder y conocimiento de la prensa, las cuales involucran a funcionarios de la municipalidad, sobre consumo droga al interior de las dependencias municipales ... Emplazamos a la máxima autoridad municipal a que, en coherencia con el deber de transparencia y probidad administrativa, aclare estos hechos con urgencia dando cuenta si estaba o no en conocimiento de esta grave denuncia", manifiestan las concejalas.

"Adicionalmente, que indique qué medidas tomó o asumirá frente a la denuncia y si de estar al tanto con anterioridad, aclare cuál a sido su proceder", exigen las ediles de Temuco.

"Quienes suscribimos ésta declaración, queremos recordarle al Sr. Alcalde y a sus asesores, que ante la sospecha o denuncia de hechos irregulares o que atenten contra el buen funcionamiento del municipio, se debe iniciar investigación administrativa y aplicar las sanciones que correspondan, de lo contrario, ello puede implicar el abandono de deberes fundamentales", agregan. 

Exámenes de drogas

"De forma muy responsable, y al margen de la veracidad o no de la denuncia, solicitamos al Sr. Alcalde que acoja dentro de los protocolos municipales practicar exámenes de pelo, sobre todo a aquellos funcionarios o asesores que tengan mayor poder de decisión, rutina que aportaría con el fortalecimiento de la transparencia de este municipio", piden las concejalas.

Además, Soledad Gallardo, Claudia Peñailillo y Viviana Díaz manifestaron que no tienen inconveniente con practicarse ellas mismas el examen. "Como concejalas y autoridades electas por la ciudadanía, estamos a disposición para someternos a estos exámenes de forma permanente de ser necesario", dijeron. 

Violencia de género

"Sobre este mismo hecho denunciado se agregan otros antecedentes graves, vinculados a violencia contra la mujer y nepotismo en cargos de la administración pública, sobre los cuales exigimos una investigación a fondo y con carácter de urgente para establecer responsabilidades de haberlas, aplicar sanciones y tomar medidas de resguardo para quienes puedan resultar víctimas de estos hechos", denunciaron además. 

"A partir de lo anterior, y dado que la denuncia en cuestión se hizo pública hace ya varios días, consideramos urgente que el Sr. Alcalde revise y evalúe los protocolos de acción del departamento de igualdad de género de la municipalidad, pues nos sorprende la pasividad y la falta de proactividad de dicho departamento para asumir medidas de protección y acompañamiento a las eventuales víctimas y evitar que se sigan vulnerando sus derechos", acusaron las ediles.

"Con preocupación observamos que ante varias situaciones de este tipo y donde se ha requerido la participación del departamento de igualdad de género, que fue creado además como un compromiso de campaña del mismo alcalde, su encargada y equipo responsable, no actúen o no se enteren de lo que pasa en las mismas dependencias municipales", puntualizaron las concejalas.

Acoso laboral

"No queremos dejar de mencionar otro hecho grave que se dio en paralelo y que se relaciona a la Gerenta de la Corporación de Cultura, quien denunció ante la Inspección del Trabajo “acoso laboral, discriminación de género, hostigamiento y persecución”", agregaron las concejalas en su comunicado, refiriéndose a la ex concejala Constanza Saffirrio.

"Exigimos a la primera autoridad comunal que transparente qué medidas se han tomado para aclarar los hechos y proteger la integridad física y psicológica de los funcionarios y funcionarias", exigieron.

Finalmente, Soledad Gallardo, Claudia Peñailillo y Viviana Díaz hicieron un llamado al alcalde a desmentir o aclarar lo denunciado. "Por lo anterior, reiteramos el llamado al Sr. Alcalde, para que desmienta y/o clarifique la situación y cursos de acción que se han tomado al respecto", puntualizaron.

Muni TemucoConcejala Claudia Peñailillo denuncia despidos políticos en municipio de Temuco

Te puede interesar